La Guardia Civil usa gas lacrimógeno para desalojar a los agricultores de la A-5 en Mérida
Los manifestantes ocuparon la calzada cinco horas y los antidisturbios actuaron para dejar libre la vía; por la tarde la A-66 fue cortada otra hora
Tras casi cinco horas ocupada por 200 manifestantes, la autovía A-5 en Mérida volvió este viernes a la normalidad. La USECI (Unidad de Intervención ... Especial) de la Guardia Civil disparó gases lacrimógenos para dispersar a los agricultores que se encontraban ocupando la vía, clave de las carreteras extremeñas por su intersección con la A-66. Los agentes habían avisado antes de actuar. A las 13 horas debía despejarse la autovía, advirtió la Benemérita, que amplió el plazo luego. No sirvió. Cerca de las 14, los antidisturbios intervinieron, provocando la desbandada y los insultos de los ocupantes de la A-5. Algunos replicaron lanzándoles piedras.
Horas después, sobre las 17.45 horas, los manifestantes que estaban en la rotonda de la Consejería de Agricultura decidieron abandonar esa zona y saltar a la autovía más próxima, la A-66, en sentido Sevilla. De esta forma ocuparon esta tarde la autovía Ruta de la Plata durante una hora aproximadamente.
Noticia relacionada
Fotos | La protesta de agricultores y ganaderos extremeños en Mérida
Mérida se erigió esta jornada como el epicentro de la concentración de tractores y manifestantes en la cuarta jornada de la protesta agraria en Extremadura por afectar a dos puntos claves de la circulación por la región, la A-5 y la A-66, que confluyen en la capital de Extremadura.
Cerca de 200 tractores y 500 personas, calculó la Policía Nacional, llegaron de varias comarcas extremeñas.
Se empezaron a congregar donde casi siempre se hace cuando se quiere paralizar Mérida, junto a la rotonda del área de servicio de Carija. Tiene acceso directo a las dos autovías que transitan por Mérida, la A-5 y la A-66.
La convocatoria llegó de nuevo por redes sociales. A través de grupos de WhatsApp que hervían la noche anterior. Se animaba a un corte a lo grande en Mérida.
«La entrada y la salida de Mérida que quede bloqueada íntegra». Así arrancaba la voz del autor de los audios que se hicieron virales a última hora del jueves en las aplicaciones de mensajería que pedía que se cerrara el tráfico en la capital extremeña.
El mensaje se transmitió en los grupos que han creado los agricultores y los ganaderos que se manifiestan estos días movilizados por la llamada Plataforma 6F (por el día en el que comenzaron estas protestas) y que se han dividido por zonas geográficas en Extremadura. En total se han creado nueve grupos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión