Los grupos en la Asamblea aprueban por unanimidad destinar 220 millones al Hospital de Cáceres
El PP logra aprobar la mayor parte de sus propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región pero es rechazada la equiparación de los niveles de renta en las deducciones del IRPF
Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura aprueban por unanimidad el anuncio de la presidenta de la Junta, María Guardiola, de destinar 220 millones de euros ... a la segunda fase del Hospital de Cáceres. También dan su apoyo a otras medidas de carácter sanitario, como la inclusión de la vacuna frente al rotavirus y la ampliación del cribado del cáncer de mama, así como a las ayudas para la incorporación al campo para los mayores de 40 años y el aumento del precio por plaza en los servicios de atención a la discapacidad.
Publicidad
El debate sobre el estado de la región finaliza con la presentación de las propuestas de resolución, donde se recogen iniciativas concretas. Pero en ocasiones son tan genéricas, o tan telegráficas, que para los grupos es complicado votar en contra.
En esta ocasión, los partidos presentaron 483 propuestas, aunque cinco no fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea por estimar que abarcaban cuestiones que no competen a la Junta de Extremadura. De esa forma, se mantuvieron 478: 308 de Unidas por Extremadura, 49 del PP, diez de Vox y 111 del PSOE.
Noticias relacionadas
Tras la primera sesión del jueves, y la larga jornada del viernes, los grupos pasaron al debate de estas propuestas. En la mayor parte de los casos, en lugar de centrarse en su contenido se reprodujeron los argumentos de la mañana, con críticas a las posiciones adoptadas por los partidos. También hubo alguna alusión a la utilidad del debate, ya que la aprobación de una iniciativa no garantiza su cumplimiento; del mismo modo que su rechazo no impide su desarrollo.
Publicidad
En cualquier caso, en el resultado final destaca el apoyo concedido a 40 de las 49 propuestas del PP, en las que se recogieron las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta en su intervención del jueves.
Además de las que salieron adelante con el respaldo de todos los grupos, también fueron aprobadas, con votaciones de todo signo, la nueva deducción en el IRPF para propietarios de perros por el 30 % de los gastos veterinarios, con el límite de 100 euros al año. Igualmente, se dio el apoyo a la creación de nuevos polígonos industriales en Don Benito, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Torreorgaz y Cáceres; así como al plan de contingencia que quiere poner en marcha el Gobierno regional para compensar a las empresas afectadas por los nuevos aranceles de Estados Unidos con una dotación de 52,3 millones de euros. También tuvo éxito la iniciativa para aumentar las ayudas al empleo autónomo.
Publicidad
Por el contrario, fue rechazada la propuesta para equiparar los niveles de renta exigidos para optar a las deducciones autonómicas del IRPF. La presidenta de la Junta anunció la intención de elevarlos en todos los casos a 30.000 euros en tributación individual y 55.000 en conjunta, lo que permitiría aumentar el número de beneficiarios. La negativa de la oposición augura problemas para el Gobierno regional para sacar adelante esta iniciativa, ya que requiere un cambio en la ley y por tanto el respaldo del Parlamento regional.
Tampoco salió adelante la propuesta para aprobar antes de que finalice el año el nuevo Plan de Vivienda de Extremadura 2026-2029. Guardiola anunció el jueves que tendrá una dotación de 950 millones de euros.
Publicidad
Regadío de Tierra de Barros
En cuanto a la oposición, Unidas por Extremadura logró aprobar 26 propuestas de resolución, aunque en parte se debe a que fue el grupo que defendía más iniciativas, 308. Entre ellas figura la mejora del transporte en zonas rurales, lo que incluye que la Junta de Extremadura y el Gobierno central colaboren para elaborar un nuevo mapa de concesión de líneas (ahora en revisión) que mantenga las paradas actuales.
También se aprobó su propuesta para un plan de choque para el sector primario, con ayudas directas a la agricultura y la ganadería social y familiar; así como para promover la utilización de calderas de biomasa en viviendas, comunidades e industria.
Publicidad
En el caso del PSOE, sólo recibieron el visto bueno diez de las 111 propuestas que llevó al debate final. Entre ellas, la única que fue apoyada por Vox y que consiste en dotar en los Presupuestos autonómicos toda la inversión necesaria para ejecutar el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Asimismo, gracias al apoyo del PP, salieron adelante sendas iniciativas para abordar el desarrollo de la Ley de Cooperación Internacional de Extremadura y para apoyar institucionalmente a los medios de comunicación que promuevan el periodismo de calidad.
Por último, Vox recibió el visto bueno de cinco de sus diez propuestas admitidas. El PSOE apoyó su iniciativa para ejecutar de inmediato las obras del regadío de Tierra de Barros y el PP las medidas para defender al campo «frente a las imposiciones verdes».
Noticia Patrocinada
Igualmente, se aprobaron propuestas para la conclusión de las obras del tren, la reapertura de la Ruta de la Plata y la mejora de la seguridad vial de varias carreteras autonómicas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión