Felipe González recuerda en Cabeza del Buey que en Europa son mayoría los gobiernos de coalición

Rodríguez Ibarra y Felipe González, ayer en Cabeza del Buey. :: HOY/
Rodríguez Ibarra y Felipe González, ayer en Cabeza del Buey. :: HOY

El expresidente del Gobierno estuvo ayer en Cabeza del Buey para hablar de Iberoamérica y la Constitución de 1812

EFE

Cabeza del Buey. El expresidente del Gobierno Felipe González dijo ayer viernes que todavía tiene esperanza de no ir a otras elecciones, pero no tanta de que haya una estabilidad gubernamental en los próximos años, como no la habido en los anteriores.

«Necesitamos unos presupuestos ya», subrayó González, quien explicó que le preocupa, «nada más y nada menos, que tengamos caducado el Consejo General del Poder Judicial, RTVE y la Comisión Nacional de Mercado de Valores» entre otras entidades. «La crisis empieza a tener una dimensión institucional», agregó González, quien, no obstante, afirmó que su «preocupación es seria, pero no aguda».

El expresidente del Gobierno elevó estas reflexiones durante una conferencia ofrecida en el marco del curso internacional 'Iberoamérica y la Constitución de 1812', que ayer se inauguró en Cabeza del Buey (Badajoz). A su ponencia asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y sus antecesores en el cargo, José Antonio Monago (PP) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

«No podemos pedir al ciudadano que vuelva a votar hasta que acierte», aseguró Felipe

«Estamos en un momento histórico peculiar, donde no me apetecen las utopías regresivas ni pienso renunciar a la capacidad de reforma», explico el expresidente.

«El debate, a veces, tiene más prejuicios que juicios», añadió el expresidente del Gobierno, quien recordó que la inmensa mayoría de los gobiernos en Europa son de coalición.

De la repetición de cualquier proceso electoral se puede desprender, comentó González, que el mensaje al ciudadano sea el de «vuelva a votar hasta que acierte». «Los resultados son los que son», añadió.

Ibarra, que mantuvo una conversación pública sobre política con González en el escenario de la sala, dijo que la ciudadanía debe tener conciencia del poder y la responsabilidad que tiene. «Lo que votemos es nuestra responsabilidad», aseguró.

«La responsabilidad es mejor que la culpa», apuntó González.

El expresidente extremeño instó a los partidos políticos a decirle a los ciudadanos, antes de cualquier proceso electoral, «con quién piensa pactar» si no logra la mayoría absoluta.

Además, González pidió que no se rompan las reglas en el marco institucional, pues «sin reglas de juego no hay convivencia democrática». «Si uno se empeña en romperlas una y otra vez, rompe también la convivencia democrática», apuntó.

«Para evitar que una descentralización -territorial- como la española, de la que creo que hay mucho más de positivo que de negativo, se convierta en una centrifugación, solo hay un pequeño paso que no es competencial: es la federalización de su funcionamiento», expuso.

Esto permitiría, tal como afirmó, «advertir a todos los responsables de las federaciones o presidentes de autonomías que la lealtad en las reglas del juego institucionales no se pueden violentar».