El Gobierno de Vara muestra su apoyo a la tauromaquia creando unos premios
La Consejería de Agricultura también prepara la regulación de la red de municipios taurinos para fomentar la colaboración
El Gobierno socialista de Extremadura no tiene reparos en mostrar de nuevo su apoyo a la tauromaquia. Al igual que ocurre con la caza, el ... Ejecutivo autonómico ha lanzado otro guiño a un sector clave para el campo a pesar de que se mantiene en el foco de la crítica de las sociedades protectoras de animales. Para ello, ha creado unos premios que buscan reconocer a las personalidades e instituciones del mundo del toro.
La Consejería de Agricultura de la Junta, que tiene las competencias autonómicas en materia de espectáculos, trabaja en un decreto por el que se crean y regulan los Premios Extremadura a la Tauromaquia.
El proyecto de decreto reconoce que hay ciudadanos que han mostrado su «preocupación por el trato» que se da a los animales durante los espectáculos taurinos, pero estima que existe una «aceptación mayoritaria del carácter cultural, histórico y tradicional de la tauromaquia como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España». Como tal, afirma que los poderes públicos deben preservar la «libertad del creador» de lo que considera como una «expresión artística».
Además del aspecto cultural, destaca su importancia como actividad económica y empresarial «que se traduce en miles de puestos de trabajo» desde la cría del toro de lidia a la celebración del espectáculo, con incidencia en ámbitos como el empresarial, el fiscal, el agrícola-ganadero, el medioambiental, el social, el alimentario, el industrial y el turístico.
Algo especialmente notable en Extremadura, que acoge «más de 120 ganaderías de reses bravas», que contribuyen a preservar un ecosistema único como la dehesa y a combatir la despoblación en zonas rurales.
El apoyo al sector no es nuevo en el Gobierno de Fernández Vara. La Junta cuenta con una línea de subvenciones específica desde 2006, pero considera necesario apoyar aún más una práctica que no pasa por su mejor momento con una paulatina reducción de festejos en los últimos años, agravada por la crisis del covid. Con ese fin, el pasado año se firmó un protocolo de colaboración entre la Administración regional, las diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Fundación del Toro de Lidia.
Una de las propuestas plasmadas en ese protocolo fue la creación de los Premios a la Tauromaquia, una labor que ahora asume el Gobierno regional.
El decreto regulador, cuya aprobación incluirá además la primera convocatoria, establece que estos galardones tendrán carácter honorífico y no supondrán incremento del gasto público.
La Junta concederá cuatro premios al año, dos de carácter individual (el decreto cita a toreros, ganaderos, empresarios, sanitarios y periodistas) y otros dos colectivos, que serán uno para entidades locales (municipios, mancomunidades, diputaciones y sus organismos autónomos) y otro para asociaciones, federaciones, confederaciones, peñas u otras entidades análogas.
El Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura estudiará las candidaturas presentadas y propondrá la concesión de los premios. La entrega tendrá lugar en un acto público.
Red de Municipios Taurinos
Junto a esto, la Consejería de Agricultura pondrá en marcha la Red de Municipios Taurinos de Extremadura, otra de las iniciativas surgidas del protocolo de colaboración suscrito el pasado año.
Se trata de un instrumento de colaboración entre los municipios y con la Junta de Extremadura para «hacer un frente común que favorezca todas las medidas necesarias para implantar, desarrollar y proteger la tauromaquia en todas sus facetas».
Las localidades que se sumen a esta red deberán, entre otras cuestiones, trabajar para el desarrollo normalizado y sostenible de los espectáculos y festejos taurinos, facilitando y apoyando su celebración. Para ello asumirán los gastos, aunque el Gobierno regional podrá convocar ayudas para las actividades de fomento y promoción de la cultura taurina.
Las funciones de los municipios de la red también serán promover, fomentar y apoyar la tauromaquia en todas sus manifestaciones culturales y artísticas en Extremadura; concienciar a la población sobre su importancia como seña de identidad de la cultura extremeña y sobre la necesidad de su defensa; difundir buenas prácticas en la organización y desarrollo de los festejos; generar espacios de participación e intercambio de experiencias y cooperar con otras redes autonómicas, nacionales e internacionales que tengan unos objetivos similares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión