Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. HOY
El Gobierno facilita trámites para extender el Internet veloz en Extremadura

El Gobierno facilita trámites para extender el Internet veloz en Extremadura

El Ministerio de Energía contribuye a identificar zonas que no tienen cobertura real para que puedan acogerse a las ayudas públicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno facilita el acceso a Internet de alta velocidad en la región al contribuir a identificar zonas que puedan acogerse a ayudas públicas, aunque la Junta de Extremadura considera que esta medida puede ser insuficiente.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital concede ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación, que permite velocidades de más de 30 megabytes por segundo (Mbps). Para ello, primero identifica aquellas entidades singulares de población en las que considera que ya existe cobertura o planes creíbles de implantación en un plazo de tres años y que por tanto deben quedar fuera de las subvenciones públicas.

La Junta de Extremadura denuncia que el ministerio dificulta la extensión de estas redes, ya que estima que hay localidades que quedan fuera de las ayudas a pesar de que no tienen cobertura real. Además, afirma que el Gobierno impide que la Administración regional lance su propia convocatoria de subvenciones, para lo que dispone de 22,5 millones de euros de fondos europeos.

La consulta abierta por el ministerio para la concesión de ayudas en 2018 ofrece novedades. Como en ejercicios anteriores, se permite en la fase de alegaciones identificar áreas que realmente no tienen cobertura dentro de ciudades que están excluidas de las ayudas, con lo que podrían optar a subvenciones.

Este año se ha dado un paso más y se ha incluido el porcentaje estimada de habitantes cubiertos. El ministerio señala que se ha hecho para facilitar la presentación de contribuciones sobre la identificación de zonas blancas, «de manera que si les interesa a los operadores prioricen recursos para las entidades singulares de población que tengan más habitantes sin cobertura».

Por ejemplo, las principales ciudades de la región son zonas no blancas, ya que son las localidades donde se concentra más población y por tanto donde ya están implantadas las principales operadoras. Badajoz, Cáceres y Mérida quedaban fuera de las ayudas públicas, pero en realidad contaban con barrios sin acceso a redes de nueva generación o ultrarrápidas. Al incluir este año el porcentaje de cobertura, los agentes implicados en la consulta tendrán más facilidades para identificar espacios que carecen de estas infraestructuras y por tanto las compañías interesadas podrán presentar proyectos para esas áreas.

Insuficiente para la Junta

A pesar de que esta medida podría considerarse positiva, la Junta de Extremadura considera que no hay grandes cambios respecto a años anteriores. La Consejería de Economía señala que en la actualidad se están realizando los análisis de cobertura en las zonas que han sido excluidas de esta primera relación para realizar alegaciones antes del 31 de diciembre, cuando finaliza la consulta pública, con el objetivo de que puedan acogerse a las ayudas públicas del Estado en 2018.

En la relación de zonas excluidas aparecen 145 entidades singulares de población de Extremadura, que suman 826.213 habitantes, 100.000 más que en el procedimiento que se llevó a cabo para las ayudas de 2017.

La Junta destaca que aparecen como excluidas 49 entidades que no estaban en el listado de 2017. Puede deberse a que las operadoras ya tienen planes de extensión, precisamente gracias a las ayudas concedidas por el ministerio.

Pero Economía subraya que también hay 27 entidades que en la convocatoria de 2017 quedaron fuera de las ayudas públicas y que sin embargo ahora podrán beneficiarse de las subvenciones, lo que en principio es positivo ya que supone conceder facilidades a estos núcleos de población. Sin embargo, también evidencia que para el ministerio el pasado año contaban con cobertura o planes creíbles de extensión y ahora no, lo que parece ilógico.

Además de estas dudas, Economía recuerda que el pasado año remitió al ministerio un documento de alegaciones en el que se recogían 600 zonas que estaban fuera de las ayudas públicas pero que en realidad no disponían de cobertura. Sin embargo, ninguna de estas propuestas fue tenida en consideración por el Gobierno, que incluso incrementó la relación inicial de localidades en las que se vetaban las subvenciones.

La Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (Aexit), junto con el colegio oficial, está ejerciendo de mediador entre la Junta y el ministerio para favorecer el desarrollo de las ayudas para redes de banda ancha de nueva generación.

El presidente de Aexit, Mario Fernández, coincide en señalar que las novedades que plantea el ministerio no son suficientes para resolver el verdadero problema de la región, que consiste en llevar estas infraestructuras a zonas poco pobladas. Por ese motivo, espera que se pueda encontrar una solución para poder utilizar los fondos de que dispone la Junta, algo que no se soluciona con los cambios que se plantean.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios