¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La presidenta de la Junta, María Guardiola, junto al nuevo consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero. J. M. ROMERO

Gestión Forestal afirma que las multas a Higuero fueron por fallos en los listados de cazadores

Fuentes de la consejería recalcan que se trata de sanciones administrativas que fueron pagadas

Lunes, 9 de octubre 2023, 21:08

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura afirma que las sanciones impuestas al nuevo titular de esa cartera, Ignacio ... Higuero de Juan, se debieron a errores en los listados de cazadores asistentes a monterías organizadas durante su labor profesional.

Publicidad

Higuero ha tomado posesión este lunes como consejero de Gestión Forestal en sustitución de Camino Limia, quien dimitió la pasada semana alegando motivos personales. Poco después, eldiario.es ha dado a conocer que en el año 2015 recibió dos sanciones por infracción de la Ley de Caza.

Estos hechos tuvieron lugar durante su actividad privada como organizador de monterías y actividades cinegéticas. En uno de los expedientes figura como denunciado, mientras que en otro aparece la empresa familiar, Sierra de San Pedro SL. En ambos casos las infracciones, consideradas graves por vulnerar la Ley de Caza y el reglamento autonómico, se saldaron con una multa de 572 euros.

Fuentes de la Consejería de Gestión Forestal reconocen los hechos, pero recuerdan que tuvieron lugar en 2014 y 2015, en el ejercicio de su actividad privada y años antes de desempeñar cualquier cargo en el Gobierno regional. Antes de ser nombrado consejero, Higuero ocupó desde el pasado mes de julio la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca dentro de la consejería cuya dirección está asignada a Vox dentro del acuerdo de gobierno por el que la popular María Guardiola accedió a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Publicidad

Asimismo, añaden que se trata de sanciones administrativas «que por supuesto están satisfechas». Según explican, tras finalizar dos monterías organizadas por Higuero dentro de su trayectoria profesional en el sector cinegético los agentes del Seprona de la Guardia Civil se personaron «para sendas inspecciones rutinarias» y requirieron el listado de cazadores asistentes a estas actividades.

Esas inspecciones dieron como resultado «en uno de los casos incompleto y en otro que faltaba el DNI de dos cazadores asistentes, motivo de dichas denuncias».

Críticas de la oposición

El secretario general del Grupo Socialista en la Asamblea, Jorge Amado, lamenta que se haya nombrado consejero a una persona que incumplió la Ley de Caza, lo que considera que genera inseguridad y perjudica a un sector que «ha hecho un gran trabajo». A su juicio, María Guardiola «ha puesto al lobo para cuidar de las ovejas».

Publicidad

Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, señala que pedirá explicaciones en la comparecencia del consejero en la Asamblea para exponer sus líneas de trabajo. En su opinión, cualquier cargo público debe tener «una trayectoria intachable», por lo que reclamará información para valorar «hasta qué punto es grave».

En cuanto al PP regional, su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, apunta que se trata de dos sanciones administrativas de hace casi una década dentro de una trayectoria profesional de muchos años y que fueron abonadas en su momento. Para los populares, Higuero cometió unos errores por los que ya respondió «y no debe ir a más».

Publicidad

Por su parte, desde la Junta de Extremadura indican que el Gobierno regional no tenía constancia de esta sanción administrativa «correspondiente a su actividad privada» antes de su incorporación a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural como director general y, posteriormente, como consejero de la misma. «Se trata de una infracción que ya ha sido satisfecha. El Gobierno de la Junta siempre defenderá el cumplimiento de las normativas en cualquier actividad», han manifestado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad