«La gente no es agresiva pero, con las consultas saturadas, la rabia y la irascibilidad crecen»
El responsable de las agresiones del Colegio de Médicos de Cáceres asegura que «todos los días se viven situaciones conflictivas en los centros de salud»
A. B. H.
Martes, 23 de enero 2024
Evelio Robles, médico de familia y director del centro de salud Nuevo Cáceres, asegura que las situaciones conflictivas que se viven en los centros ... de salud y en los servicios de urgencias de los hospitales no son casos aislados. «Es algo que vivimos a diario y más en estos momentos en los que las consultas están saturadas, las citas tardan en darse y la demora está asegurada», declara el también responsable de atender las agresiones en el Colegio de Médicos de Cáceres.
«La inmensa mayoría de la gente no es agresiva, pero ante circunstancias como las que se están dando ahora, cuando no es posible cumplir con las expectativas que tienen ante el derecho a ser atendidos, pues crece su angustia e irascibilidad y se producen situaciones tensas y se llega a agresiones verbales y físicas». Especialmente, insiste, en Atención Primaria y en las urgencias hospitalarias, «porque al final somos como la oficina de reclamaciones del SES».
Para Evelio Robles, la situación que se está viviendo en estos momentos en el sistema sanitario público es «la pescadilla que se muerde la cola». Y explica: «No se cubren las bajas que se producen, los que trabajan asumen los pacientes que pueden pero es imposible llegar a todos, la demanda asistencial está al alza por los virus respiratorios, se dan citas con retraso y cuando se llega a la consulta toca esperar». Y ocurre que «cuando estás enfermo y llevas tiempo esperando, la gente se irrita y la paga cuando entra en consulta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión