Aviso de la Aemet
Tiempo en Extremadura: posibilidad de tormentas secas y vuelven los 43 gradosA pesar de haber superado el punto álgido de la ola de calor, la Aemet advierte de la llegada de un nuevo repunte del calor el domingo
Breve y ligero respiro antes de que el calor extremo regrese a Extremadura. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha puesto fecha y se prevé el regreso de los 43 grados el domingo 28 de julio, tras superar el punto álgido de la segunda ola de calor que ha atravesado la región esta segunda quincena de julio. «Este jueves ya se nota cierto alivio térmico, el viernes no se espera que se cumplan las condiciones para la continuidad del episodio de temperaturas muy elevadas, y es cierto que este sábado continuará los descensos, pero, con todo, seguimos en valores entorno a los 38-40, y las mínimas van a seguir bastante altas», advierte Antonio Manzano, meteorólogo en la delegación extremeña de la Aemet.
Este respiro ha sido posible gracias a la influencia de un frente atlántico en la península ibérica. «Esa masa de aire ha permitido remplazar la masa de aire recalentado provocado por la dorsal anticiclónica procedente del norte de África», añade Manzano. Sin embargo, a pesar del cierto alivio que estamos notando, «no vamos a conseguir un refresco tan acusado como el del pasado fin de semana».
Aunque las máximas seguirán en la horquilla de los 38-40 grados, está siendo suficiente alivio, sobre todo en los municipios que este miércoles alcanzaron máximas de 43.5 grados centígrados. Fue el caso de Cañaveral o Olivenza, sin llegar a alcanzar los 44 previstos, y seguidos muy de cerca por Badajoz, Mérida o Navalmoral de la Mata.
Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene a toda la región con avisos por altas temperaturas. La alerta naranja en el norte de Cáceres y en la zona del Tajo y el Alagón, mientras que en el resto del territorio extremeño el aviso es de nivel amarillo.
En cuanto a los próximos avisos meteorológicos que iremos encadenando por la canícula, el experto de la Aemet considera que «es pronto para afirmar qué pasará» la próxima semana, más allá del repunte el domingo. «Se actualizan diariamente. Se analiza la situación constantemente, y van variando incluso en el mismo día». Así las cosas, este jueves a mediodía se informa de alertas de nivel amarillo para el sábado en nota la región salvo en la zona sureste: La Siberia, Tierra de Barros, La Serena y Sur de Badajoz. «Pero advierte que puede cambiar», insiste.
El viernes también se alcanzarán 40 grados en las horas centrales del día y las temperaturas mínimas se situarán sobre los 19º en municipios como Badajoz, mientras que en la capital cacereña los valores oscilarán entre los 23º y los 40. Estos datos se mantendrán en valores similares el sábado. Ese día se esperan intervalos de nubes de evolución en el este y no se descarta la posibilidad de alguna tormenta seca por la tarde en el extremo oriental.
El alivio está siendo especialmente notable durante la noche en la provincia pacense, pues en las próximas jornadas se bajará de la barrera de los 20 grados, permitiendo conciliar el sueño con más facilidad. Las noches siguen siendo «tropicales» y Manzano adelante que volverán a ser «tórridas», según las denominaciones empleadas por los expertos en meteorología.
Tormenta seca
-
Qué es Una tormenta seca lleva muchísima carga eléctrica, muy poca precipitación o ninguna y, además, acompañadas de rachas de viento muy fuerte, por lo que el riesgo de incendio es muy alto. Este tipo de tormenta no va acompañada de granizo.
De nuevo la región sufrirá un repunte del mercurio el domingo en algunas zonas, con una previsión de la Aemet de hasta 43 grados en la capital pacense.
Tiempo en el resto del país
En el resto del territorio nacional, la mayor parte del país continuará una situación de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, «tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica se prevén cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico, y que en general tenderá a poco nuboso en litorales».
Noticias relacionadas
No obstante, en el norte de Galicia el acercamiento de un frente hará aumentar la nubosidad dejando posibles lluvias débiles. Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, sureste peninsular, bajo Ebro, Estrecho, y tendiendo a más en Alborán. Por la tarde, nubosidad de evolución en el centro y tercio este peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Ibérica oriental, sierras del sureste, y con mayor probabilidad e intensidad, en zonas altas de los Pirineos. No se descarta tampoco alguna tormenta seca en interiores del este y en el sistema Central.
En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en los nortes tendiendo a poco nuboso, y algún intervalo de nubosidad de evolución en interiores de las islas centrales.