Fregenal de la Sierra registra 45 litros por metro cuadrado en tan solo hora y media
Probabilidad de chubascos al principio de semana con descenso térmico en Extremadura
ALBERTO MÁRQUEZ y JUAN ALGAR
Lunes, 10 de octubre 2022, 08:00
Un aguacero de hora y media que dejó más de 45 litros por metro cuadrado. Esto es lo que pasó en la tarde de este domingo en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra y que hizo que encabezará la lista de las localidades españolas que más agua recogieron este domingo.
Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones se iniciaban sobre las seis de la tarde, con una precipitación acumulada de 3 litros por metro cuadrado hasta las siete. Aunque la verdadera tromba de agua quedó registrada entre las siete y ocho de la tarde, cuando se alcanzaron los 42,2 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. En total, se acumularon 45,4 litros en todo el día.
Las fuertes lluvias superaron todos los registros a nivel nacional, superando a otros puntos de la geografía como en la localidad onubense de Alájar, donde se registraron 32,2 litros por metro cuadrado en toda la jornada. Las lluvias en la zona han provocado inundaciones en distintos puntos de la localidad y que afectaron las zonas bajas de la población y la actuación del cuerpo de bomberos de la Diputación de Badajoz.
La lluvia afectó igualmente la celebración del festejo taurino que tenía lugar en el coso templario. La corrida en la que se daban cita Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juanito, con motivo de las próximas fiestas de la Hispanidad, tuvo que ser suspendida tras lidiarse el quinto toro. La suspensión vino provocada por un albero impracticable, que se tornó en un verdadero lago tras estas fuertes precipitaciones.
Previsión
La semana comienza marcada por la llegada de un frente por el oeste, que se irá debilitando pero que inestabilizará los cielos extremeños. A partir del miércoles se irán imponiendo las altas presiones del Anticiclón Atlántico y con ellas la estabilidad atmosférica en la región. No se descarta que al final de la semana una DANA no muy activa pueda entrar por el suroeste peninsular, trayendo en ese caso la inestabilidad a la comunidad.
Con esta situación atmosférica de lunes a martes se esperan cielos nublados con probabilidad de chubascos en ocasiones con tormentas, sobre todo al norte y oeste de la comunidad. De miércoles a sábado predominarán los cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas. Para el domingo el pronóstico es incierto, no descartándose algún cambio que traería mayor nubosidad e incluso chubascos con tormentas, más probables cuanto más al sur.
El viento será flojo de dirección variable, dominando desde mediados de la semana la componente Este, pudiendo girar al final de la semana a Oeste o Suroeste.
Las temperaturas diurnas bajarán el lunes de forma bastante apreciable, unos 5 a 6 grados; mientras que las nocturnas subirán un par de grados. A partir del martes en la mitad norte y del miércoles en la mitad sur, las diurnas subirán de forma progresiva y continuada, una media entorno a los 8 grados, superándose los 30 grados durante el fin de semana en el valle del Tajo y un poco más en el valle del Guadiana.