Borrar
Yacimiento romano de Cáparra, al norte de la provincia de Cáceres. HOY
Next Generation: El fondo de recuperación europeo mejorará Cáparra y el castillo de Montemolín
Next Generation

El fondo de recuperación europeo mejorará Cáparra y el castillo de Montemolín

Las actuaciones contarán con 4 millones de euros del Next Generation dentro del nuevo Plan Turístico del Xacobeo 2021-2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de junio 2021, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno invertirá 4 millones de euros en mejoras en el yacimiento romano de Cáparra, en Cáceres, y en el castillo de Montemolín, al sur de la provincia de Badajoz. Cada actuación contará con 2 millones de euros, que serán financiados dentro del fondo europeo Next Generation, destinado a reactivar la economía tras la crisis de la covid-19. Son por tanto dos de las primeras actuaciones que se conocen en la región con cargo al plan europeo de recuperación.

Estas obras forman parte del Plan Turístico del Xacobeo 2021-2022, que ayer fue presentado en Oviedo por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Este proyecto pretende impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional, para lo que contará con una inversión de más de 120 millones de euros procedentes del fondo europeo Next Generation.

Este plan se estructura en torno a cinco ejes. El principal será el dedicado a proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago, que contará con algo más de 65 millones de euros.

Con ese dinero se actuará en 61 inmuebles de titularidad pública, entre ellos los dos extremeños. Según anunció ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se pretende convertir estos espacios en sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases, modernizando sus sistemas de gestión de vertidos, rebajando consumos de energía y agua o instalando tecnologías inteligentes.

El Plan Xacobeo recoge que durante el segundo semestre de este año se suscribirán convenios con las comunidades autónomas donde se encuentran estos bienes patrimoniales para la ejecución de los proyectos a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023.

Las actuaciones inversoras aspiran a producir una mejora del estado de esos bienes, lo que se estima que incrementará el interés de turistas que deciden transitar por las diferentes rutas que conducen a Santiago de Compostela y contribuirá al desarrollo económico de las localidades por las que pasa el camino.

Dos diamantes por pulir

Montemolín es una localidad de 1.300 habitantes situada al sur de la provincia de Badajoz, cerca de Monesterio, junto a la A-66 y la N-630. Por lo tanto, en plena ruta de la plata, uno de los principales caminos que conecta el sur de la Península Ibérica con Santiago de Compostela.

No es la única conexión con la capital gallega. La población está presidida por una fortaleza de origen musulmán, de finales del siglo XII. A mediados del siglo XIII la zona fue conquistada por la Orden de Santiago, que reconstruyó y remodeló el castillo. El interior está en estado de ruina, pero se han conservado sus muros y sus torres.

El alcalde de Montemolín, Juan Elías Megías, señala que la Junta de Extremadura lleva trabajando desde hace tiempo en un proyecto ambicioso para la recuperación del castillo. Ahora esa actuación se financiará con los fondos Next Generation.

Como indica, se pretende mejorar la consolidación del tapial sur y continuar en la investigación sobre el monumento, ya que sirve de referencia para el estudio de otros castillos de la región.

Más conocido es el yacimiento romano de Cáparra. Está situado al norte de la provincia de Cáceres. entre Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, dos localidades que juntas no llegan al millar de habitantes.

De origen incierto, esta ciudad llegó a convertirse en un importante nudo de comunicaciones gracias a su emplazamiento en plena vía de la plata, entre Mérida y Astorga, que después se convirtió en Camino de Santiago. Su símbolo es un arco de cuatro caras único en España.

Su estado de conservación es adecuado, como indica el alcalde de Guijo de Granadilla, Raúl García. En los últimos años se ha invertido en mejorar los accesos y la señalización, e incluso desde 2019 cuenta con iluminación nocturna. El yacimiento acoge cada año la representación de obras de teatro del Festival de Mérida.

A su juicio, uno de los aspectos a mejorar es el conocimiento sobre el recinto, para lo que estima que sería necesario acometer nuevas excavaciones. Una oportunidad que brindará el plan europeo de recuperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios