La Fiscalía reclama al CD Badajoz parte de los 13 millones que cree que defraudó Joaquín Parra
El Ministerio Público de Málaga mantiene que 2 millones de euros fueron ingresados en 2020 en el club procedentes de la trama de fraude del IVA
La situación en la clasificación no va a ser la única preocupación de los aficionados al CD Badajoz esta semana. El escrito de acusación de ... la Fiscalía de Málaga en la que pide 15 años de cárcel y una multa de 45 millones de euros para Joaquín Parra, candidato a alcalde de la ciudad, también considera responsable al club pacense.
Publicidad
En concreto el CD Badajoz está implicado en el caso como responsable civil subsidiario, ya que es una de las sociedades a las que supuestamente llegaron beneficios del fraude del IVA en las gasolineras. El Ministerio Fiscal pide que ocho personas acusadas y 23 sociedades, entre ellas el club pacense, indemnicen de forma conjunta y solidaria a la Agencia Tributaria 13,1 millones de euros más los intereses de demora.
Hasta que no se celebre el juicio no se sabrá cuál es la cantidad que debe abonar el CD Badajoz. El fiscal, en el escrito de acusación en el que considera principal responsable al expresidente de este equipo, señala que las sociedades implicadas también debe asumir su responsabilidad civil. «Responderán igualmente, por haberse beneficiado de la defraudación y por haber sido usadas como instrumento para la ilícita transformación de las cantidades obtenidas», dice el Ministerio Público de Málaga.
Joaquín Parra desembarcó en el CD Badajoz en la primavera de 2019. En la temporada 2018-2019 el preconcurso de acreedores planeaba sobre el club por impagos y el empresario sevillano llegó al rescate. El grupo inversor Feverstone, que también estará en el juicio, adquiriño el 99,24% de las acciones tras convertir al equipo en SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Solo tres meses antes de llegar al club, Parra había sido detenido en una operación por fraude de IVA en gasolineras, pero este problema judicial no se desveló.
Publicidad
En el caso de la segunda operación, la del actual escrito de acusación, la Fiscalía de Málaga considera que el CD Badajoz fue una de las sociedades de la trama. Hay hasta 25 empresas por las que pasó dinero o hicieron operaciones relacionadas con los 13 millones de euros que se dejaron de pagar a Hacienda por una operación de compraventa de gasolina.
El club como pantalla
El dinero se movía entre empresas constantemente, según el fiscal, para dificultar una posible investigación. «En esa misma dinámica de confusión de mercantiles y patrimonio y de traspasos de fondos sin razón comercial, ni actividad empresarial ni más finalidad que dificultar la trazabilidad del dinero defraudado, pudo observarse cómo en julio de 2020 fueron a parar a las arcas del CD Badajoz SAD, gestionado por Iván Parra (hijo del empresario) 1.481.486 euros».
Publicidad
La Fiscalía defiende que el entonces secretario del club, el hijo de Parra, era «perfecto conocedor del origen ilícito de los fondos»
La Fiscalía malagueña mantiene que ese dinero proveía de las cuentas que una empresa de la trama que a su vez las transfirió a Feverstone el día anterior y que antes había llegado de otras dos sociedades implicadas «lo que supone por tanto que el mismo dinero que, recaudado por ésta última (una empresa de hidrocarburos) al cobrar el IVA de sus clientes tenía que haber ingresado en Hacienda, acabó sin embargo en manos de Joaquín Parra».
«Lo destinó a aumentar el club de fútbol del que era propietario y en el que figuraban como vicepresidente su mujer la acusada Carmen Ruiz y como secretario, apoderado y consejero el acusado Iván Parra (su hijo), perfecto conocedor del origen ilícito de los fondos», añade el Ministerio Público.
Publicidad
A esos 1,4 millones de euros que llegaron al CD Badajoz en julio de 2020 se sumaron otros dos ingresos de 170.000 y 400.000 euros posteriores con los que la Fiscalía considera que el club «se enriqueció igualmente».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión