La vivienda donde tuvo lugar el asesinato de la cuidadora. HOY

Educadora social asesinada en Extremadura

La Fiscalía pide seis años de internamiento para dos menores por el asesinato de la cuidadora

La acusación particular que representa a la familia de Belén Cortés exige las penas máximas que podrían elevar hasta ocho años la condena

Miércoles, 30 de julio 2025, 11:57

Los tres implicados en la muerte de su cuidadora en una vivienda tutelada de Badajoz están acusados de asesinato. ... Los menores se intercambiaron las culpas tras el crimen, pero la Fiscalía los considera a todos responsables. Para los dos varones, de 14 y 15 años cuando sucedió, pide seis años de internamiento por asesinato y para la chica, de 17, cinco años por complicidad.

Publicidad

Por el momento no hay fecha para que se celebre el juicio, pero será antes de final de año y servirá para cerrar uno de los casos más duros que ha vivido Badajoz. El pasado 9 de marzo Belén Cortés Flor entró a trabajar en su puesto de cuidadora social de la vivienda tutelada del número 3 de la calle Castillo de Benquerencia, en la Urbanización Guadiana de Badajoz.

Cortés estaba supervisando a tres menores en ese momento y el ambiente era complicado porque dos de ellos acababan de ser devueltos a la casa tras una semana fugados en la que cometieron varios robos y consumieron drogas. Comenzó una discusión porque querían marcharse de la vivienda de nuevo y en esas circunstancias ocurrió el crimen.

La Fiscalía considera que los dos varones de 14 y 15 años son autores materiales del asesinato. Belén Cortés fue golpeada y asfixiada, fue encontrada con un cinturón alrededor del cuello. En cuanto a la chica de 17 se la considera cómplice de estos hechos. El cuarto menor que había en la casa, otro chico, no está imputado. Huyó de la vivienda y se desplazó hasta un piso tutelado donde confesó lo que estaba ocurriendo. Cuando la policía llevo a Castillo de Benquerencia, sin embargo, solo pudo notificar la muerte de Belén Cortés.

Publicidad

A los menores se les imputan otros delitos además del asesinato de su cuidadora. En concreto los tres están imputados también por robo con fuerza. Se llevaron distintos objetos de la casa, entre ellos el móvil y el coche de la cuidadora con el que huyeron en dirección a Mérida, pero tuvieron un accidente en el trayecto. A uno de los procesados, además, se le imputa un delito contra la seguridad vial precisamente por llevar el vehículo sin permiso, un carnet que no podía tener al ser menor de edad.

La acusación particular

La acusación particular, que representa a la familia de Belén Cortés, pide que se impongan las penas máximas que podrían ir de seis a ocho años de internamiento.

La Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece condenas de hasta ocho años de internamiento en un centro cerrado y otros cinco años de libertad vigilada para los delitos más graves, como el homicidio o el asesinato.

Publicidad

La pena comenzaría a cumplirse en un centro de menores, en Badajoz suele ser en el centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi donde ya están los menores desde que ocurrió el crimen. Cuando cumplan la mayoría de edad los juzgados pueden determinar que pasen a la prisión normal o que continúen en el Marcelo Nessi.

Más allá de las penas de internamiento, la acusación particular pide una indemnización para la familia de la cuidadora asesinada que ronda el medio millón de euros.

Las defensas

Los abogados defensores de los menores mantienen la inocencia de sus representados. En el caso de la chica, por ejemplo, su represente aseguró que solo participó en la fuga posterior a los hechos, no en el crimen dentro de la vivienda tutelada.

Publicidad

Según ha podido saber HOY, además, al menos uno de los menores pide que la Junta de Extremadura, que gestionaba la casa, sea consideraba responsable civil directa de los hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad