La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el delegado de una aseguradora que estafó 140.000 euros
El hombre falsificaba firmas de clientes para realizar operaciones de reembolso de productos financieros a cuentas de su titularidad
Este próximo 23 de marzo está previsto que se juzgue en la Audiencia Provincial de Badajoz, en su sede de Mérida, a un acusado de ... estafar a Mapfre. Se trata de un hombre que trabajaba como encargado de la oficina delegada de esta compañía en un pueblo de la provincia pacense.
La Fiscalía pide para él cinco años de cárcel por los delitos de estafa en concurso con falsedad en documento mercantil, además de once meses de multa con una cuota diaria de diez euros. Sostiene el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales que con la intención de obtener un «ilícito beneficio ideó un plan para hacerse con cantidades de dinero correspondientes a productos financieros y de seguros contratados por distintos clientes de la oficina que gestionaba».
Las operaciones que han sido investigadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Mérida se remontan a 2010 y se desarrollaron hasta 2017. El procesado remitió a Mapfre Inversiones contratos de reembolso parcial de distintas cantidades sobre fondos contratados por distintos clientes que no tenían constancia de dichos movimientos. Para ello, el representante de la firma en el pueblo pacense imitaba la firma de los clientes e indicaba como cuenta de abono una de su titularidad, apropiándose de la cantidad concreta sobre la que se solicitaba el reembolso parcial a la cmopañía.
En relación con los productos contratados por otros clientes de Mapfre, el encausado, en ejecución del plan ideado, indica la Fiscalía, «realizó otras operaciones sin consentimiento de los titulares, indicando a los mismos, con intención de engaño y aprovechándose de la relación de confianza, que los documentos que firmaban eran contratos de renovación de los productos financieros que habían suscrito, consistiendo tales documentos realmente en operaciones de reembolso de cantidades en cuentas titularidad del encausado».
Compensaciones
Debido a estos hechos, la compañía tuvo que suscribir varios acuerdos de compensación con los particulares afectados para reparar los perjuicios causados por el hombre que va a ser juzgado esta semana en Mérida.
Durante la instrucción judicial del caso, se ha cifrado en 139.809 euros el quebranto económico sufrido por la compañía aseguradora. En concreto, según datos en poder de la Fiscalía, el perjuicio fue de 81.828,69 euros para la división Mapfre Inversión y de 58.828,97 euros para Mapfre Vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión