La Fiscalía pide 10 años y 9 meses de cárcel para el acusado de vender droga adulterada en Coria
Además pide indemnizaciones para la familia de uno de los fallecidos y para algunos de los intoxicados
La Fiscalía Provincial de Cáceres pide que se condene a penas de hasta diez años y nueve meses de cárcel al hombre acusado de vender ... droga adulterada en Coria, provocando la muerte de otro varón de 37 años de edad en agosto de 2021.
Al acusado se le imputan los delitos de tráfico de droga con agravante, homicidio imprudente y delito de lesiones, ya que además del fallecido también hubo varias personas intoxicadas por la misma sustancia. Dichos afectados tuvieron que ser atendidos en centros sanitarios tras reconocer el consumo de la droga.
Concretamente, la Fiscalía pide contra el acusado cuatro años de cárcel por delito contra la salud pública, además de una multa de 900 euros; tres años de prisión por el delito de homicidio imprudente; y otros tres años y nueve meses de cárcel por nueve delitos de lesiones por imprudencia grave.
Igualmente, solicita indemnizaciones a los perjudicados. Para la familia del hombre fallecido (su mujer y tres hijos menores) pide un total de 360.000 euros. Además, para cinco de las nueve personas que también fueron intoxicadas y sufrieron diferentes daños, la Fiscalía solicita indemnizaciones que oscilan entre 30 y 284 euros. También se pide casi 2.000 euros para el Servicio Extremeño de Salud (SES), por prestar asistencia sanitaria a los perjudicados.
Dos casos
Dos juzgados extremeños finalizaron recientemente las fases de instrucción que investigan la muerte de dos personas en Plasencia y Coria, ambas ocurridas en agosto de 2021, por consumir droga adulterada. Estos trabajos sobre el caso de la cocaína adulterada con atropina han concluido con la imputación de un total de siete personas, una en el proceso cauriense, en el que se acaba de conocer su calificación; y seis en por el caso placentino, en el que también perdió la vida un toxicómano. Aunque inicialmente se consideraba que ambos casos estaban relacionados, no se ha podido demostrar la correlación entre ellos, por lo que se juzgarán de manera independiente.
El único investigado en Coria es un vecino de dicha localidad cacereña que contaba entonces con 30 años; salió de la cárcel en febrero de este año tras pasar cinco meses en prisión y pagar una fianza de 5.000 euros, con la obligación de presentarse en un juzgado una vez a la semana.
La investigación de los hechos se inició tras la muerte de un hombre de 37 años el 21 de agosto de 2021 por cocaína adulterada y la intoxicación de varias personas que también habían consumido la misma droga.
Atropina
Tras las muerte en agosto de 2021, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses anunció en octubre de ese mismo año que la partida de cocaína que acabó con la vida de dos hombres en Coria y Plasencia y provocó 15 heridos en la provincia de Cáceres estaba adulterada con atropina.
Los Servicios de Química y Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), de Madrid y Sevilla, remitieron a los Juzgados de Instrucción Número 1 de Coria y Número 4 de Plasencia sendos informes periciales advirtiendo de esta remesa.
A los efectos de la cocaína se sumaron además los de la atropina, un alcaloide extraído de ciertas plantas que, en dosis terapéuticas, se puede usar como antídoto de ciertas intoxicaciones o para la reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, un consumo produce taquicardia, taquipnea, hiperpirexia, alucinaciones, ataxia o reacciones psicóticas.
Además, en los casos más graves puede producir colapso circulatorio secundario, insuficiencia respiratoria, parálisis o coma. Una intoxicación aguda producida por el consumo de una mezcla de atropina y cocaína es, han señalado, muy peligrosa y puede producir una muerte súbita, ya que los efectos cardiovasculares y respiratorios producidos por la droga se multiplican con la atropina.
La cocaína por sí misma provoca en el organismo efectos severos, como el estrechamiento súbito de los vasos sanguíneos y el aumento de la frecuencia cardiaca. Dependiendo de la dosis administrada, puede generar arritmias, fibrilación ventricular, infarto de miocardio, infarto cerebral y convulsiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión