Borrar
San Antón y San Sebastián

La Encamisá, Jarramplas y Carantoñas: Extremadura afronta una semana de fiestas

La semana está repleta de citas en Extremadura que aúnan historia, cultura y tradición | La Encamisá de Navalvillar de Pela da inicio a las fiestas en honor a San Antón y San Sebastián

Tania Agúndez

Badajoz

Lunes, 13 de enero 2025, 13:43

Comenta

2025 empieza en Extremadura con frío y fiestas. Enero abre el año con importantes festividades populares que llenar los rincones de la comunidad extremeña de cultura y tradición. Los eventos relacionados en honor a San Antón y San Sebastián centran gran parte de la agenda del mes con importantes citas en el calendario. Se trata de fiestas de gran arraigo que cada año movilizan a miles de vecinos y atraen a multitud de turistas que quieren conocer y disfrutar de la historia y las costumbres de la región.

A continuación repasamos las fechas más importantes que hay que tener en cuenta durante los próximos días para vivir las próximas fiestas previstas en Extremadura:

  1. 16 de enero de 2025 Carrera de San Antón

    La Encamisá de Navalvillar de Pela

Cada mes de enero, los vecinos de Navalvillar de Pela y sus jinetes se preparan para la Encamisá en honor a San Antón. Cada 16 de enero, la población de esta localidad de la provincia pacense engalana sus caballos para conmemorar la espantada de los árabes a golpe de tambor.

Peleños, pero también forasteros, se unen para gritar «¡Viva San Antón!» y entonar los cánticos populares dando más sonoridad si cabe a una fiesta en la que también destaca el color de los gorros puntiagudos y los llamativos pañuelos. En esta fiesta que activa los cinco sentidos no falta el olor característico a jara quemada que adorna con hogueras cada rincón de este pequeño municipio pacense. Así viven en Navalvillar de Pela San Antón, la noche de 'La Encamisá', fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 1986.

Cuenta la tradición que en la Edad Media los árabes intentaron invadir Navalvillar de Pela, pero huyeron despavoridos creyendo que la resistencia del pueblo estaba formada por un ejército fantasmal. En realidad, eran los peleños que, sabiéndose inferiores en número y armas, encendieron varias hogueras y galoparon veloces al son de tambores y cencerros, ataviados con amplias camisas blancas y sombreros puntiagudos amparando su engaño en la oscuridad de la noche.

La mañana del gran día, el día 16, los camiones de gente del pueblo suben a la sierra a buscar matorrales y jaras para quemar por la noche y los distribuyen por cruces y plazas situadas en el camino de la encamisá. Una vez realizado el trabajo, aparcan en lugares estratégicos para, llegado el momento, obsequiar a la gente con biñuelos y vino.

Pero antes de la fiesta grande, todo el pueblo acude a la bendición de los animales, incluidos los jinetes, que llevan a sus caballos para que el sacerdote los bendiga.

El momento más esperado son las ocho de la tarde, cuando el mayordomo de la cofradía de san Antón se dirige al pueblo recitando su discurso y da paso al alboroto al grito de: «peleños, forasteros, sanantoneros, ¡Viva San Antón! ¡Viva San Antón! ¡Viva San Antón!». Tras el pistoletazo de salida, se lanzan cohetes, se encienden las hogueras y los jinetes empiezan a bajar dando vivas a San Antón, San Fulgencio, San Antonino y el chiquirrinino.

La Carrera de San Antón es el acto principal de la fiesta en sí misma dentro de las Fiestas Patronales de San Antón Abad. En el transcurso de la misma, los jinetes se acercan a besar la bandera y la charanga que está en la Plaza Mayor reúne a cientos de personas en lo que llaman la infantería, que hará el mismo recorrido, pero entrará en todos los locales abiertos disfrutando de la música, el vino de pitarra y los biñuelos.

Programa del próximo jueves

El programa de las fiestas de 'La Encamisá 2025' arranca a las siete de la mañana del día 16 de enero con la salida de tractores y remolque para la recogida de la leña. Una leña que se repartirá por las calles en las que tiene lugar el recorrido de la carrera.

A las cinco y media de la tarde tendrá lugar la bendición de animales en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría.

A las siete y media se degustará un vino de honor y posteriormente, en torno a las ocho menos cinco de la tarde se realizará el pregón de las fiestas a cargo del mayordomo de la Asociación de la cofradía de San Antón Abad, Eugenio Díaz Fernández, que tendrá lugar en la Plaza de España.

A las ocho de la tarde, y acompañada del repique de campanas y del lanzamiento de cohetes, dará comienzo La Encamisá. Durante la misma se obsequiará con vino de pitarra y biñuelos . Una vez finalizada la carrera, los jinetes y los caballos recibirán el tradicional puro y biñuelos.

  1. 19 de enero San Fabián y San Sebastián

    Romería de los Santos Mártires, Cáceres

Cáceres acogerá este domingo, 19 de enero, una nueva edición de la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, organizada en el Paseo Alto por la Cofradía Franciscana Hermandad de la Salud en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres.

Desde el Ayuntamiento de Cáceres, la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, ha animado a todos los «ciudadanos y ciudadanas de Cáceres a que acudan este domingo a disfrutar de una jornada llena de tradición y emoción en la Romería de los Santos Mártires para vivir juntos una fiesta que nos une como cacereños y cacereñas», y a que lo hagan «participando con el traje regional, disfrutando del ambiente y siendo parte de una de las celebraciones más emblemáticas de nuestra ciudad».

Se trata de una cita perfecta en la que, «nos reencontraremos con nuestras raíces, saborearemos nuestros platos más típicos y compartiremos una jornada donde no faltará la música a cargo del Orfeón Cacereño, la Banda Municipal y los bailes tradiciones con la Asociación Cultural de Folclore de Aldea Moret», ha añadido la edil.

Esta romería está dedicada a los mártires San Sebastián y San Fabián, cuya devoción se remonta en Cáceres al menos al siglo XV con la construcción de la primitiva ermita, y cuya romería se recuperó hace 44 años, celebrándose desde entonces el domingo más cercano al 20 de enero, festividad de los Santos.

Como es habitual el programa arrancará a las 11 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos (bollos de los Mártires, coquillos, roscas fritas, patatera, vinos…) y en la que los asistentes que quieran podrán colaborar aportando platos de dulces o lo que consideren el día anterior, sábado, en horario de mañana en la ermita, o el mismo domingo en la mesa.

A las 12 horas será la Misa de romeros en la explanada del Paseo Alto ilustrada musicalmente por el Orfeón Cacereño.

Sobre las 12.45 horas tendrá lugar la actuación de la Banda Municipal de Música, y a continuación la actuación de danza de la Asociación Cultural de Folclore de Aldeas Moret.

Al terminar la misa se abrirá la tradicional barra con bebidas y tapas de patatera y tortilla a precios populares.

A partir de las 13.30 comenzarán a despacharse los platos de migas extremeñas cuyos tickets se pueden adquirir desde el final de la misa, pues las raciones son limitadas.

Desde la Hermandad informan que los beneficios de la romería, como ha sido habitual estos últimos años, irán destinando a hacer arreglos y reparaciones en la ermita.

  1. 19 y 20 de enero San Sebastián

    Jarramplas vuelve a Piornal

Todos los años, los días 19 y 20 de enero, por la festividad de San Sebastián, el pueblo de Piornal recibe a Jarramplas con una lluvia de nabos. Un hombre vestido de demonio con un traje repleto de cintas multicolores y que esconde su cara tras una máscara cónica de enorme nariz, cuernos y crines de caballo, recorre las calles de este municipio del Valle del Jerte tocando un tamboril mientras los vecinos y turistas que visitan la localidad le acribillan a golpes, lanzándole nabos a modo de castigo.

No se sabe con certeza de dónde procede esta fiesta piornalega, declarada de Interés Turístico Nacional. La tradición dice que era un ladrón de ganado del que un día se vengaron todos los vecinos lanzando contra él montones de verduras. Pero hay quien dice que esta festividad deriva de la mitología y el castigo que infligió Hércules a Caco, mientras que otros vecinos defienden que el Jarramplas fue traído de las tradiciones de los indios en América. De la era cristiana se desprende la creencia de que Jarramplas sería San Sebastián, un guerrero cristiano al que sus propios compañeros despreciaban por haberse convertido en espía y andar siempre rodeado de infieles.

Uno de los puntos álgidos de la fiesta, además de las salidas de Jarramplas, es la llegada de este personaje ante la cruz la madrugada del 19 al 20 de enero. Jarramplas se arrodilla y golpea su tambor mientras suenan las 12 campanadas de la torre del reloj. Entonces, como si surgieran de la oscuridad de la noche, empiezan a sonar las alborás, y más tarde las rondas.

  1. 20 y 21 de enero San Sebastián

    Las Carantoñas de Acehúche

La localidad cacereña de Acehúche se prepara para vivir, los días 20 y 21 de enero, la tradicional fiesta de Las Carantoñas, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2019. La cita congrega a miles de personas en las calles del pueblo, en las que se podrán ver desfilar a estas fieras (carantoñas) y, junto a ellas, las 'regaoras' o 'patanas' con la función de escoltar la imagen de San Sebastián, que lo regarán de confetis y cantarán sus Himnos.

Respecto al origen de esta fiesta, no se sabe muy bien cuando empezaron algunos acehucheños a vestirse como «carantoñas» pero sí hay constancia de la existencia de una Ermita de los Mártires datada en el siglo XVI, en un enclave local que hoy se denomina Huerto de los Mártires, según lo ha explicado en varias ocasiones el cronista de la localidad, Salvador Calvo.

El cronista también da cuenta de la conexión de la esencia profana que conecta Acehúche con otros puntos de la geografía española, sobre todo del norte de España y con la cuenca Mediterránea.

Sobre esto último, Calvo, asemeja Las Carantoñas acehucheñas a los Kukeri búlgaros, hombres disfrazados con pieles y máscaras que realizan bailes y rituales para ahuyentar a los malos espíritus, y que también se celebra por estas fechas. La vinculación de esta fiesta con rituales de reproducción o, incluso, con las lupercales romanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Encamisá, Jarramplas y Carantoñas: Extremadura afronta una semana de fiestas

La Encamisá, Jarramplas y Carantoñas: Extremadura afronta una semana de fiestas