Gente que interesa
Fernanda Gaete, interiorista en Badajoz:«El diseño puede hacernos felices»Preside un grupo de 110 empresarios que hacen negocios a las 6:30 en el NH
Todos los miércoles, a las seis y media de la mañana, 110 empresarios de Badajoz se juntan en el hotel NH Casino para hacer negocios ... entre ellos. Se trata del grupo BNI (Business Network International) Fuerza. Llevan diez años reuniéndose. En este tiempo han facturado 44 millones de euros y este año ya van por ocho millones. La presidenta de este grupo pacense de negocio es Fernanda Gaete Campos (Valaparaíso, Chile, 1986), que estudió Diseño Industrial en su país, conoció a un arquitecto pacense en Santiago de Chile, se casaron (hoy es su exmarido) y se vinieron a Badajoz en 2016. Fernanda trabajó primero en Leroy Merlin como jefa del sector decorativo, pero quería desarrollar su vena artística, hizo un máster en la Escuela Madrileña de Decoración y en 2023 abrió Campos Estudio Interiorismo en Badajoz con su socia Rosana Fernández, arquitecta técnica de Lobón.
–¿Qué trabajos han hecho?
–El interiorismo de la hospedería de Hervás y de varios apartamentos turísticos en Sevilla y Cáceres. Hemos reformado Carmen Gastrobar en Badajoz, un hotel restaurante en Lobón, la biblioteca de Miajadas, un coworking en Sinforiano Madroñero, una sala de conciertos en Valdencín…
–¿El interiorismo aquí?
–Hay mucho por hacer. A partir de la pandemia, los extremeños están dejándose asesorar por profesionales. Se vieron encerrados y descubrieron que el interior cuenta. Tenemos la agenda llena hasta octubre.
–¿Nos dejamos asesorar?
–Quienes más confían en nosotras son los clientes profesionales; los particulares son más conservadores, pero cuando acuden a nosotros, ya nos han visto en instagram@camposestudiointeriorismo y saben cuál es nuestro estilo.
–¿Y cómo es ese estilo?
–Sobrio, minimalista, elegante. Nos gusta trabajar con la madera natural, los morteros, la arcilla, la piedra. Colores cálidos, terracota, beis, caldera… Acabados naturales imperfectos, orgánicos. Nos preocupa mucho la luz. Como decía Norman Foster, si tenemos un espacio bien diseñado, podemos ser más felices.
–¿Es caro?
–No. ¿Y sabe por qué? Porque cuando actúas desde el desconocimiento, cometes errores que vas a tener que enmendar gastando dinero. Nosotras nos adelantamos a esos errores y evitamos rectificaciones.
–¿Qué es BNI Fuerza?
–Es un grupo de marketing por referencia. Nos juntamos a hacer negocios y eso ha favorecido que el estudio crezca muchísimo. Al relacionarnos con otros empresarios, es como si tuviéramos muchos comerciales. Nos permite encontrar profesionales solventes. El grupo BNI de Badajoz, con 110 empresarios, es el más grande de la península y el número 12 de Europa. Su directora es Carmen Cortés, de Técnicas en Construcción, y yo soy la presidenta.
–Otro de sus proyectos es Empresas con Sonrisas.
–Es una asociación que estamos formando con Carmen. Tratamos de eliminar la dicotomía casa/trabajo. La mayor parte de las bajas laborales son por razones mentales. Estamos desarrollando un sello de calidad. Queremos que haya prevención de riesgos laborales mentales. Lo que pretendemos es que la gente sea feliz en el trabajo y feliz por ir al trabajo. Eso aumentaría la productividad.
–¿Cómo se consigue?
–Estamos desarrollando el proyecto y serían reuniones, formación en empresas, asesoría de psicólogos… Tenemos el apoyo de la Cámara de Comercio. Hemos hecho tres reuniones presenciales para comprobar si funcionaba la iniciativa. A la primera fueron 30, a la segunda, 40 y a la tercera, 100. Tendremos otra en septiembre. Para participar, ver instagram@empresaconsonrisa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.