Extremadura supera en un 30% su capacidad para acoger a menores no acompañados
Tiene bajo alguna medida de protección a 73 y ya en abril creó nuevas plazas a través de un contrato de emergencia
La red de acogida a menores extranjeros no acompañados no da abasto en Extremadura, que actualmente cuenta con 73 niños y adolescentes migrantes bajo ... alguna medida de protección en distintos centros de esta comunidad autónoma. Es una cifra que supera en un 30% la capacidad de esta región, que dispone de 56 plazas específicas para ellos.
La situación se ha desbordado en 2024, año en el que se ha batido el récord de llegada de extranjeros sin papeles al país, con casi 60.000 contabilizados hasta el 15 de diciembre. A ellos se suma la nueva oleada de cayucos arribados esta Navidad a las costas españolas. En concreto, una treintena en Canarias desde el día 25 con 2.000 personas a bordo.
El repunte de las cifras atañe también a los menores que afrontan en solitario viajes en los que se juegan la vida. De hecho, ha habido un notable incremento y, por ejemplo, durante los primeros cuatro meses del año arribaron más de 1.500, lo que ha puesto a prueba los sistemas de acogida, especialmente en Canarias y Ceuta, que buscan desesperadamente ayuda en los demás territorios de España.
Solo en el archipiélago canario los menores migrantes no acompañados superan los 5.800 distribuidos en 83 centros. En Extremadura, a finales de 2023, eran 55 los tutelados por la Junta y ahora son 18 más.
«Además de en las plazas específicas, están en otros centros o pisos de la red del sistema de protección», dice la Junta
En la actualidad, además de ocupar las plazas específicas habilitadas en Extremadura para menores migrantes, «están distribuidos en otros centros o pisos de la red del sistema de protección, dependiendo de sus necesidades particulares relacionadas con la edad, educación u otros factores», asegura la Junta a preguntas de este diario.
Y todo pese a que el pasado mes de abril la Junta ya se vio obligada a crear ocho nuevas plazas a través de un contrato de emergencia para atender a menores no acompañados ante las dificultades para darles asistencia en la red autonómica.
El principal aumento de menores migrantes no acompañados acogidos en esta comunidad autónoma se registró en verano. A finales de agosto, la región extremeña ya tenía a 76 y fue precisamente en la época estival, en julio, cuando la Junta se comprometió en el Consejo Interterritorial de Salud a aceptar el plan de respuesta para este 2024, que suponía la llegada de 30 más desde Canarias porque Extremadura es «una tierra solidaria», según las palabras de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.
Sin embargo, nada se ha vuelto a saber de ese reparto en el que cada comunidad autónoma se comprometió a acoger a un número de migrantes para intentar resolver la crisis en Canarias y que los menores no estuvieran hacinados en centros.
La región ha acogido este año a 37 extranjeros que al principio aparentaban ser mayores de 18 y luego resultaron ser menores
Por el momento no ha habido acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas, en su mayoría en manos del PP. Fue el 23 de julio cuando Junts, socio de Sánchez, sumó sus escaños en el Congreso a los del PP y Vox para rechazar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería con la que el Ejecutivo pretendía desatascar la crítica situación, por la vía de hacer obligatorio el reparto de menores entre las comunidades si la capacidad de acogida en una de ellas se viera rebasada.
Cinco meses después, esa iniciativa continúa varada por falta de acuerdo, sin que la Conferencia de Presidentes de hace tres semanas en Santander encauzara las discrepancias.
Fiscalía
Lo que sí acogió Extremadura fue a 37 menores extranjeros que el Gobierno de España trasladó a esta región, procedentes de Canarias, y que inicialmente aparentaban ser mayores de edad. Posteriormente, según explica la Junta, la Fiscalía de Menores confirmó su condición de menores de edad y quedaron bajo la tutela del Ejecutivo regional.
«La Junta ha exigido al Gobierno central que reconozca oficialmente a estos menores como trasladados desde Canarias y que apruebe la financiación necesaria para cubrir los gastos asociados a su ingreso y atención en los recursos autonómicos. Hasta ahora, dichos gastos han sido asumidos exclusivamente por la Junta de Extremadura», indican a HOY desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales.
Se trata de un hecho por el que la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo, ya acusó de dejación de funciones, falta de lealtad y de solidaridad con las comunidades autónomas al Gobierno de Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión