Extremadura suma más de 1.400 afiliados extranjeros en el último año
La región tiene más de 17.700 personas de nacionalidades distintas a la española dadas de alta en la Seguridad Social
J. M. M.
Miércoles, 14 de agosto 2024, 13:42
Un fuerte cambio de tendencia en el mes de julio, habitual por otra parte al finalizar algunas campañas agrarias muy intensivas en mano de obra, ... ha reducido el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Extremadura.
Tradicionalmente, el número de personas de otras nacionalidades dadas de alta en la región crece en la primera mitad del año y se reduce en julio para volver a avanzar en septiembre, gracias de nuevo a las necesidades del sector primario.
Esa estacionalidad obliga a mirar las estadísticas a más largo plazo. Así, la pérdida de 832 afiliados extranjeros en el último mes (una caída del 4,5%) no impide que la comparativa interanual constate que en Extremadura hay 1.460 extranjeros en alta laboral, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En total actualmente son 17.747 los inmigrantes que cotizan en Extremadura. Es decir, hay casi un 9% más de personas de fuera de España afiliadas a la Seguridad Social en la región que en julio de 2023. Un incremento por encima del que registra la media nacional, que se queda en el 7,3%.
La mayoría de la afiliación extranjera se concentra en el régimen general: 14.878, lo que significa más de ocho de cada diez. Entre ellos, el sector primario agrupa a 4.110, que es el volumen que más fluctúa a lo largo del año; hay 987 en el régimen especial del hogar, y 9.781 están en alta laboral en otras actividades.
Los restantes 2.869 inmigrantes son autónomos. Un número que según UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) es insuficiente. Desde esta entidad entienden que Extremadura va a necesitar cerca de un millar de autónomos extranjeros más en los próximos cinco años para evitar el envejecimiento del tejido productivo.
Datos nacionales
En España, la Seguridad Social perdió una media de 6.240 afiliados extranjeros en julio, 0,22% menos respecto al mes anterior, con lo que el séptimo mes del año se cerró con 2.892.763 afiliados procedentes de otros países, el segundo mejor registro desde que hay datos.
Con el retroceso de julio, la afiliación media de extranjeros rompe con cinco meses consecutivos de ascensos, después de que en febrero, marzo, abril, mayo y junio ganara 40.000, 62.500, 70.900, 77.912 y 16.036 ocupados foráneos, respectivamente.
Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en julio en 5.302 cotizantes, hasta un total de 2.806.557 ocupados, lo que se trata de la cifra más elevada de ocupación entre los trabajadores foráneos.
Desde diciembre de 2019, antes del impacto de la pandemia, el número de cotizantes extranjeros se ha incrementado en 644.158 ocupados, casi un 30% más, según ha resaltado el Ministerio que dirige Elma Saiz.
En conjunto, los trabajadores extranjeros representaban a cierre de junio el 13,5% del total de personas que estaban afiliadas a la Seguridad Social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión