Extremadura registró en 2023 nueve peticiones de incentivos regionales con una inversión de 192,6 millones
El Gobierno aprobó el pasado año diez expedientes en la comunidad con una subvención de 35 millones
Extremadura recibió el pasado año nueve solicitudes de proyectos de inversión en la comunidad que quieren acogerse a las ayudas de incentivos regionales. Suman una ... inversión de 192,6 millones de euros y suponen la creación o mantenimiento de 271 empleos.
Estas cifras forman parte de la Memoria de Incentivos Regionales que publica el Ministerio de Hacienda. Aún con datos provisionales, recoge que en 2023 se registraron en todo el país 233 expedientes destinados a esta línea de ayudas, que supondrían una inversión de más de 3.900 millones de euros.
Los datos de Extremadura suponen un retroceso respecto al ejercicio anterior, en el que se recibieron en la región trece solicitudes, cuatro más que en 2023. Pero sobre todo cae la inversión prevista, ya que en 2022 ascendía a 1.800 millones de euros, casi la cuarta parte de todos los proyectos del país. Esto se debe a que coincidieron grandes proyectos industriales.
De los nueve expedientes registrados el pasado año en Extremadura, cinco corresponden a grandes empresas, con una inversión prevista de 105 millones de euros; y cuatro a pequeñas y medianas empresas (menos de 250 trabajadores), con un gasto estimado de 87,6 millones.
Diez proyectos concedidos
En cuanto a los proyectos aprobados, en 2023 salieron adelante diez iniciativas que plantean llevar a cabo en la región inversiones por un total de 164,4 millones de euros y que reciben una subvención de 35 millones. Según la memoria de Hacienda, permitirán crear 198 puestos de trabajo y mantener más de un millar. El ejercicio anterior apenas se habían aprobado tres expedientes con una inversión de 18,8 millones.
Entre los proyectos aprobados en 2023 destaca el de Cartonajes Extremadura en Navalmoral de la Mata, con una inversión de 49,2 millones de euros y una subvención de 12,3 millones, lo que permitirá generar medio centenar de empleos. Y el presentado por Diam Corchos en San Vicente de Alcántara, con un gasto estimado de 47,35 millones y una subvención de 8 para crear 36 puestos de trabajo. Resilux en Higuera la Real, Deutz Diter en Zafra y Vegenat en Badajoz también recibieron subvenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión