Cuatro de los cinco nuevos positivos son importados de otras regiones
Los hospitalesde Plasencia y Don Benito-Villanueva se suman a los de Zafra y Coria y quedan libres de pacientes de coronavirus
Extremadura registra cinco nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, pero cuatro de ellos son importados. Para la Junta de Extremadura, es una muestra de que aún es pronto para levantar las restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas.
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, expuso ayer que solo uno de los cinco nuevos positivos, registrado en el área de salud de Navalmoral de la Mata, se ha originado en la región.
En dos de los cuatro importados, uno de Cáceres y otro del área de Plasencia, en este caso de una persona que viajó en un vuelo internacional antes de llegar a la ciudad extremeña, los desplazamientos estaban justificados por trabajo. Respecto a los otros dos, del área de Navalmoral de la Mata, Vergeles expuso que el motivo para viajar es «más cuestionable», por lo que se ha avisado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Sanidad. Estos casos proceden de las comunidades de Madrid, Andalucía y Castilla y León.
El resto de datos de la jornada son positivos. Extremadura cierra otro día sin fallecidos y sigue con 509 víctimas. El Ministerio de Sanidad mantiene que son 508, pero Vergeles expuso que se debe a que se trata de una persona con PCR negativo pero que en su certificado de defunción se recogió como víctima de COVID-19. Por ello, el Gobierno ha decidido no incluirlo en su estadística.
Junto a esto, la región registra 231 casos sospechosos y descarta 180. Hay 81 curados más, con lo que se llega a 3.857. En los hospitales hay 17 ingresados por coronavirus después de que Plasencia y Don Benito-Villanueva se sumen a los hospitales de Coria y Zafra y ya no tengan pacientes con COVID-19. Sigue sin haber pacientes en UCI.
Datos por áreas sanitarias
Badajoz notifica 67 nuevos casos sospechosos y descarta 51. Sigue con 454 positivos confirmados por PCR. Cuenta con dos pacientes hospitalizados, uno más que el día anterior. Se mantiene con 37 fallecidos y 467 curados.
Cáceres registra 54 casos sospechosos y rechaza otros tantos. El positivo confirmado ayer eleva a 1.370 el total de afectados. Cuenta con diez ingresados, uno menos que el día anterior. Sigue con 269 víctimas y sube a 1.626 altas epidemiológicas al sumar cincuenta en una jornada.
Mérida detecta 26 casos sospechosos y da 17 negativos. Sigue con 243 positivos confirmados por PCR. Se mantiene con cuatro pacientes hospitalizados, 32 víctimas mortales y 375 personas que se han curado.
Plasencia notifica 27 casos sospechosos y descarta 16. Sube a 340 positivos por PCRtras el caso anunciado ayer. No tiene pacientes ingresados por coronavirus tras dar el alta a los dos que tenía y sigue con 73 fallecidos. Hay 535 que se han curado, 28 más que el día anterior.
Don Benito-Villanueva de la Serena registra otros veinte casos sospechosos y rechaza 16. Sigue con 221 afectados por PCR. Tampoco tiene hospitalizados con COVID-19 tras dar el último alta. Se mantiene con 21 fallecidos por coronavirus y 343 curados.
Navalmoral de la Mata detecta once nuevos sospechosos y descarta nueve. Los tres nuevos positivos confirmados por PCR hacen un total de 194 casos. Hay un paciente ingresado y 274 altas epidemiológicas, tres más que el día anterior. Sigue con 53 fallecidos por coronavirus.
Coria notifica catorce casos sospechosos y rechaza otros catorce. Sigue con 93 positivos por PCR. Se mantiene sin ingresados por coronavirus, con 19 personas fallecidas y 191 curados.
Llerena-Zafra comunica doce casos sospechosos y descarta tres. Tampoco hay ingresados con COVID-19. Sigue con cinco personas fallecidas por la pandemia y 46 altas epidemiológicas.