Extremadura recibirá 210.000 euros para diez proyectos de memoria democrática
Está previsto construir monumentos en las plazas de toros de la provincia de Cáceres que fueron campos de concentración de presos
Extremadura recibirá 210.579 euros para diez proyectos de memoria democrática, que son todas las acciones llevadas a cabo por los gobiernos de las comunidades ... autónomas de España con el fin de reivindicar a las víctimas de la Guerra Civil española y del régimen franquista.
Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha detallado el reparto de fondos a proyectos y actividades de memoria democrática para 2024 a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla, una cantidad que asciende a tres millones de euros y que está prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
De ellos, dos millones de euros se destinarán a la localización, exhumación e identificación de personas desparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura. El otro millón será para llevar a cabo actividades de divulgación de los trabajos efectuados y resultados conseguidos. También tendrá como objetivo la dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de esas zonas de memoria.
En el caso de Extremadura, los fondos se destinarán a diez proyectos, entre los que destaca la construcción de un monumento en las plazas de toros de la provincia de Cáceres que fueron campos de concentración de presos.
En la provincia cacereña hay varias plazas de toros que se convirtieron en campos de concentración, como la de Plasencia que operó desde, al menos, julio de 1937 hasta noviembre de 1939; o la de Trujillo, que se destinó a ese uso entre julio de 1937 y octubre de 1939.
Parte de los fondos se destinará a cuatro exhumaciones en Zarza la Mayor, Alcuéscar, Guareña y Segura de León
A ello se suman cuatro exhumaciones, una en la mina La Paloma en Zarza la Mayor y otra en una fosa del término municipal de Alcuéscar, en la finca Las Cabezas de Guareña y en el cementerio local de Segura de León.
Algunos de esos trabajos ya han comenzado, como el de la mina La Paloma, donde se iniciaron los trabajos arqueológicos para exhumar víctimas de la Guerra Civil en mayo de 2022.
Al menos hay 20 cuerpos en este «paraje del horror», pero «puede haber muchas más», según se puso de manifiesto en las VII Jornadas Regionales de Memoria Democrática, organizadas por el PSOE de Extremadura y que se celebraron en esa localidad cacereña el pasado año.
Asimismo, está previsto que se realicen análisis genéticos en los cementerios de Villanueva de la Serena y Miajadas y en el Pozo Salamanco Chino, en Feria.
Se realizarán análisis genéticos en los cementerios de Villanueva de la Serena y Miajadas
En cuanto a los procesos de exhumaciones que se están realizando en España, el más destacado es el de Cuelgamuros (antes denominado Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial). Allí se están llevando a cabo exhumaciones que intentan devolver restos mortales a 128 familias de todo el país que los han solicitado.
La Junta de Extremadura asegura que hay constancia de que 424 ciudadanos de la región están enterrados en Cuelgamuros.
De los 424, un total de 261 están identificados. El resto son represaliados del franquismo cuyos cuerpos fueron trasladados desde Extremadura, según el servicio de Memoria Democrática de la Junta, pero por el momento se desconoce su identidad.
Esos 424 ciudadanos proceden de 19 localidades y «varias familias extremeñas han pedido que les devuelvan los restos de sus seres queridos», según la Junta.
Por último, en el reparto de fondos publicado recientemente en el DOE, también habrá para un documental sobre maquis en Valverde del Burguillo y para otro sobre la mujer en la Guerra Civil en Talavera la Real.
Extremadura es la sexta región que más dinero recibirá en este reparto, solo por detrás de Andalucía (436.328 euros), Cataluña (399.028), Castilla-La Mancha (292.658), Valencia (257.305) y Castilla y León (233.236).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión