Tiempo en Extremadura
Fin de semana con alertas por calor en Extremadura a la espera de lluvias, tormentas y calimaEste sábado y domingo los termómetros alcanzarán de nuevo los 40 grados en la región | El lunes los valores darán un respiro, aunque volverán a subir a partir del miércoles
Los próximos días el tiempo en Extremadura tendrá de todo. Calor y calima para este fin de semana. También un pequeño respiro térmico durante el inicio de la semana que viene, jornadas en las que incluso se podrán registrar algunos chubascos y tormentas.
De momento para este sábado y domingo continuará el intenso calor, que además llegará acompañado de calima. Ambos días el mercurio volverá a rozar los 40 grados en la mayor parte de la región, obligando a activar la alerta por altas temperaturas. «Durante el fin de semana predominará la estabilidad, con cielos poco nubosos en general y temperaturas elevadas», sostiene Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el sábado los valores oscilarán entre los 18 grados de mínima y los 40 de máximas. Toda la región excepto el sur de Badajoz tendrá activo avisos por calor entre las 13 y las 21 horas, alerta que se elevará a naranja en la zona del Tajo y el Alagón. En el resto será amarilla.
El domingo la situación será similar. El calor será el protagonista en Extremadura. Durante esa jornada los termómetros oscilarán de nuevo entre los 18 y 41 grados en amplias zonas de la región, obligando a volver activar los avisos en toda la comunidad excepto en el sur. En este caso la alerta será naranja en las Vegas del Guadiana y en La Siberia extremeña y amarilla en el norte de Cáceres, Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez así como Barros y Serena. Además, en gran parte del territorio el mercurio no bajará de los 20 grados de mínima durante la madrugada, registrando noches tropicales en las que será difícil conciliar el sueño.
Ese día también se esperan chubascos y calima. Aunque la mañana será poco nubosa, por la tarde se espera nubosidad de evolución, momento en el que también se podrán registrar chubascos dispersos y tormentas secas, con poca precipitación.
Entre el domingo y el martes llegará a España una masa de aire cargada de polvo en suspensión, lo que dará lugar a calima en amplias zonas del territorio, incluida Extremadura. «Las pequeñas partículas que la componen empeoran la calidad del aire. Esto, unido al calor, puede afectar a la salud», advierten desde Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el vídeo que acompaña esta información y que se visualiza debajo de estas líneas se puede observar la dirección de esas nubes de polvo en suspensión con el transcurso de los días y cómo afecta directamente a la comunidad extremeñas esas tres jornadas.
Entre el domingo y el martes llegará a España una masa de aire cargada de polvo en suspensión, que dará lugar a #calima en amplias zonas del territorio.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 26, 2024
Las pequeñas partículas que la componen empeoran la calidad del aire. Esto, unido al calor, puede afectar a la salud. pic.twitter.com/RzvuHy3wAl
Según indican desde la Aemet, el sofocante calor de este fin de semana se explica por las masas de aire muy cálidas que siguen sobrevolando la Península Ibérica estos días.
Ante estas circunstancias, desde la Aemet recuerdan que el riesgo de incendios es «muy alto o extremo» en la mayor parte del país durante el fin de semana. Las altas temperaturas y el ambiente seco incrementan notablemente este riesgo. ️«Además, se prevén tormentas secas en algunas zonas, que podrían originar fuegos por impacto de rayos», señalan.
Semana que viene
El episodio de altas temperaturas continuará prácticamente todo lo que queda de mes, aunque el comienzo de la semana que viene estará marcado por el paso de una DANA sobre el oeste peninsular que dejará abundante nubosidad en Extremadura, leve bajada de temperaturas y posibles chubascos o tormentas ocasionales.
El lunes, en Extremadura será un día con intervalos nubosos con chubascos dispersos y tormentas en la mitad noroeste. En este área algunas precipitaciones podrían ser fuertes. Además, continuará el episodio de calima.
En cuanto a las temperaturas del lunes, si bien las mínimas sufrirán un ligero ascenso en el sur, donde el mercurio rondará los 21-22 grados, descenderán levemente en el norte, quedándose entre los 19-20. También bajarán los valores máximos, que rozarán los 35-36 grados en la provincia cacereña y los 36-37 grados en la provincia de Badajoz.
El martes la situación será muy parecida. No se descartan chubascos dispersos con tormentas en el norte de la comunidad. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ligero ascenso en el oeste y en ligero descenso en el este. Los termómetros oscilarán entre los 18 y 37 grados en la mayor parte de la región.
A partir del miércoles, se prevé una estabilización del tiempo y una nueva subida de las temperaturas. La AEMET prevé un aumento térmico a mitad de la próxima semana, cuando los termómetros volverán a rozar de nuevo los 40 grados en las Vegas del Guadiana. En el resto de la comunidad el mercurio alcanzará los 37-38 grados.
Más de 40 este viernes
La ola de calor que afecta a Extremadura dejó este viernes 26 de julio por quinto día consecutivo temperaturas por encima de los 40 grados. Al igual que ocurrió el jueves, las máximas de este viernes se han vuelto a registrar en el norte de Extremadura.
Así, cuatro municipios de la provincia de Cáceres se han colado entre las 10 más calurosas de España este 26 de julio en plena canícula, eso sí, lejos de la máxima alcanzada en Ronda (Málaga), con 43,5 grados.
La segunda posición la ha marcado Navalmoral de la Mata, con 40,9 grados, misma cifra que ha alcanzado Almadén (Ciudad Real). La siguiente en el ránking se ha situado Torrecilla de los Ángeles (Sierra de Gata), con 40,1 grados.
Cierran la lista de los 10 municipios más calurosos de España este viernes las localidades de Plasencia y Coria, con 39,8 grados.
El año 2024 sería, entre enero y julio, el tercero más cálido de la serie histórica
El portavoz de la AEMET, Jesús Riesco, ha explicado que, desde el día 22 de julio, España está inmersa en un episodio de temperaturas muy altas que continuará prácticamente todo lo que queda de mes. Por ello, julio de 2024 probablemente a su finalización tenga un carácter muy cálido, con una temperatura para el conjunto de España similar a la de 2023.
Si se confirma la predicción, el año 2024 sería, entre enero y julio, el tercero más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961. Tendría por delante, en esos primeros 7 meses, a 2020 y 2017, seguido de 2022 y 2023. Los seis años más cálidos se habrían registrado desde 2015, añade AEMET en la red social X.