Extremadura, líder en donaciones de sangre durante más de una década
Su índice de donaciones se situó en 47,98 por cada millar de habitantes en 2024, cuando la media nacional está en 35,37
Extremadura es la comunidad autónoma con el ratio más alto de donación de sangre por cada mil habitantes. La región es líder en este ... ámbito y así lleva siendo desde hace 11 años, según indica del Banco de Sangre de Extremadura.
Su índice de donaciones se situó en 47,98 por cada millar de habitantes en 2024, cuando la media nacional está en 35,37, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
A Extremadura le sigue Castilla y León (45,80) y Asturias (40,67), y está muy por encima de territorios limítrofes como Castilla-La Mancha (39,12) o Andalucía (32,14).
Canarias (26,85), La Rioja (29,04) y Baleares (29,21) son las regiones con el ratio más bajo.
Las claves
-
Quién puede donar. Personas sanas de entre 18 y 65 años y con un peso mínimo de 50 kilos. Está contraindicado para quien padece anemia, embarazadas y madres lactantes. No pueden ser donantes las personas con antecedentes de hepatitis o SIDA, aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades o tomen determinados fármacos.
-
Dónde. Los hospitales y el Banco de Sangre, en Mérida, son puntos de donación. Se puede acudir sin cita previa, de lunes a viernes por la mañana; así como a las unidades móviles que cada mes visitan diferentes localidades.
-
Municipios a los que llega la campaña en agosto. Talaván, Moraleja, Majadas de Tiétar, Higuera la Real, Montánchez, Cañamero, Fuente de Cantos, Ahillones, Torrejoncillo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Badajoz, Mérida, Santa Amalia, Zarza la Mayor, Trasierra, Pueblonuevo del Guadiana, Santa Marta de los Barros, Corte de Peleas, Cabezuela del Valle, Deleitosa, Navalvillar de Pela, Badajoz, Casar de Palomero, Azuaga, Higuera de Vargas, Granja de Torrehermosa, Albalá, Trujillanos, Puebla de Sancho Pérez, Jerez de los Caballeros, La Garrovilla, Riolobos, Logrosán, Cáceres, Mohedas de Granadilla, Almendralejo, Navaconcejo, Vivares, Castuera, Olivenza, Tornavacas, Valencia del Ventoso, Arroyo de San Serván, Brozas, San Pedro de Mérida y Jaraíz.
El Banco de Sangre de Extremadura ha cerrado 2024 con unas cifras similares a las de años anteriores. Según los datos facilitados por su directora, Esperanza Fernández, a inicios de 2025, el pasado año se contabilizaron más de 32.000 donantes de sangre en la región –personas que al menos donaron una vez– y se lograron 49.000 bolsas.
Cada año, se realizan en Extremadura unas 800 colectas de sangre por los distintos puntos de la región y más de 200 de plasma, iniciativas con unidades móviles a las que se suman los hospitales de toda la comunidad autónoma y el Banco ubicado en Mérida.
En el conjunto del país, en 2024, donaron sangre casi 1,2 millones de personas y, de ellas, el 17% fueron donantes por primera vez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión