Extremadura dará 15.000 euros a quien venga a teletrabajar si se empadrona
El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el decreto que recoge las ayudas de los nómadas digitales, para fijar población en entornos rurales y facilitar el trabajo a distancia
P.C.
Badajoz
Martes, 17 de septiembre 2024
Los trabajadores que decidan instalarse en Extremara para desarrollar su tarea profesional a distancia tendrán acceso a ayudas de hasta 15.000 euros si se ... empadronan en el municipio. La medida forma parte del paquete de acciones de la Junta para intentar fijar población en entornos rurales, en este caso con los llamados nómadas digitales.
Publicidad
El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha aprobado el decreto que regula este tipo de ayudas, que fueron anunciadas por el ejecutivo extremeño el pasado mes de julio.
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha recordado que la Administración regional va a destinar un total de dos millones de euros a esta iniciativa, y que la previsión es que la medida puede favorecer a unas 200 personas. Será obligatorio estar empadronado en la región durante un período mínimo de dos años.
Noticia relacionada
Vox pide que la Junta subvencione a los bares de los pueblos pequeños
Se trata en concreto de ayudas con un importe máximo de 15.000 euros dirigidas a profesionales altamente cualificados de sectores tecnológicos que tienen la opción de teletrabajar.
Según el decreto aprobado, se considera nómada digital a aquellas «personas trabajadoras por cuenta ajena y las personas trabajadoras autónomas que realizan su trabajo de forma remota y mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información».
Publicidad
Para poder tener derecho a la ayuda, el trabajador debe residir fuera de la comunidad autónoma en el momento de presentación de la solicitud, y se tiene que empadronar en algún municipio del territorio extremeño.
El decreto establece dos programas con las siguientes ayudas: de 10.000 euros cuando la persona que solicite la ayuda reúna una de estas condiciones, la de ser joven menor de 30 años, mujer o que se empadrone en una localidad de menos de 5.000 habitantes; y de 8.000 euros para aquellas personas que no se encuentren encuadradas en ninguno de los grupos mencionados.
Publicidad
Para el Programa II, y siempre que la persona que solicite la ayuda haya cumplido las condiciones del Programa I, se establecen además las subvenciones de 5.000 euros y de 4.000 euros, respectivamente. Para ello, tienen que seguir empadronados otros 12 meses adicionales.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto de ayudas para la transformación digital del ámbito industrial, con un importe global de tres millones de euros. Las subvenciones podrán llegar hasta 100.000 euros por entidad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión