Extremadura busca analistas de datos, ingenieros industriales y gestores de proyectos
Las empresas aseguran que «es muy complicado dar con estos perfiles y en la región hay mucha oferta laboral tecnológica para ellos»
Extremadura necesita talento tecnológico. Las empresas de la región no logran cubrir sus ofertas laborales en un mundo cada vez más digital. Buscan a ... profesionales capaces de dar respuesta a un mercado que avanza muy rápido y que sobre todo demanda analistas de datos, ingenieros industriales y gestores de proyectos.
Esa es la conclusión que se obtiene de la Feria del Talento Tecnológico 'Extremadura Tech Talent', organizada por la Consejería de Educación y Fundecyt-Pctex, y que se celebró este viernes en el Edificio Garaje 2.0 de Cáceres.
Este foro sirvió de nexo entre oferta y demanda de empleo tecnológico, científico y digital. 33 empresas y 180 jóvenes se dieron cita en este encuentro.
En él quedó claro que en Extremadura hay sitio para ellos. «Se marchan de la región porque no saben lo que tenemos dentro», dijo la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, en la inauguración del evento.
«Todo aquel que estudie aspectos relacionados con la tecnología se puede quedar a trabajar en esta región con toda seguridad. En estos momentos, en esta comunidad no se cubren todas las ofertas de empleo de base tecnológica que se necesitan ahora y que se necesitarán en un futuro», aseguró a este diario Paco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de Fundecyt, que este viernes presentó el informe 'Tech Talent', desarrollado a partir de la plataforma que pusieron en marcha en 2019 con el objetivo de mostrar las posibilidades laborales que la innovación ofrece en esta tierra.
En este tiempo, 1.500 personas han buscado empleo a través de dicha plataforma, en la que se han publicado más de 300 ofertas de trabajo de 95 empresas con sede en la región.
«El mercado tecnológico ha crecido mucho en la región y hay competencia por llevarse al talento»
Puri Hernández
Trabaja en una empresa de desarrollo de software
Estas han demandado sobre todo tres perfiles. Por un lado, destacan los analistas de datos. «Se necesitan trabajadores que sepan gestionar datos, diseñar páginas web y la interacción entre el usuario y la máquina, así como la propia gestión de la máquina. Estamos hablando de ingenieros informáticos con dominios específicos que se deberían especializar en todo lo que tenga que ver con datos e inteligencia artificial», apunta Pizarro, que alude a que este trabajo también lo pueden realizar no solo ingenieros informáticos, sino también matemáticos y físicos.
En cuanto a la industria, apunta que junto a la energía está siendo una fuente de empleo en Extremadura. «Muchos de los proyectos que están llegando a la región van a necesitar personas relacionas con la industria y el problema es que aquí hemos tenido una industrialización muy baja. Ahora vamos a necesitar perfiles que tengan que ver con procesos industriales y gestión de la energía», añade Pizarro.
Por último, el otro gran perfil es el de aquel que se encarga de gestionar proyectos, más conocido como 'project manager'. «Cualquier persona que tenga la capacidad de pensar por proyectos, tareas, indicadores, manejar equipos y estar orientado a resultados, tiene oportunidades laborales», indica Pizarro.
Estudios con pocas salidas
Y en ese sentido, también tienen una oportunidad aquellas personas con estudios que en un principio tienen pocas salidas laborales. «Si has estudiado Empresariales o Humanidades y quieres encontrar un hueco, puedes tener una oportunidad», añade.
También se refiere a quienes cursan ingenierías con menos demanda en determinados momentos, como Obras Públicas, pues pueden convertirse también en gestores de proyectos.
En cuanto a estas ofertas laborales, a las que se suman también otras que buscan biotecnólogos, abogados o arquitectos, el 78% de ellas se dan en Badajoz, Cáceres y Mérida, aunque cada vez son más las empresas que se ubican en pequeñas poblaciones.
Además, según este informe, «antes eran las grandes corporaciones las que daban oportunidades y ahora Extremadura está desarrollando un tejido empresarial con mucha demanda, por lo que no hace falta irse fuera para crecer profesionalmente».
«Me gustaría dedicarme a la programación y en Extremadura creo que hay posibilidades de encontrar empleo»
Marcos Rubio
Estudia Sistemas Microinformáticos
Así lo defendió este viernes Eva María Blanco, responsable del evento 'Extremadura Tech Talent'. «Consiste en buscar talento científico tecnológico para que se queden en la región y conozcan las oportunidades que pueden encontrar aquí», dijo.
Algunas de ellas las pudieron conocer los jóvenes en este foro. «Buscamos incorporar a gente joven, con ganas de trabajar e informáticos que sepan programar y con titulación universitaria, aunque también incorporamos a jóvenes de FP», detalló a HOY Puri Hernández, subdirectora de la sede en Cáceres de Worldline, una multinacional que desarrolla software para grandes empresas.
«Es complicado dar con esos perfiles porque hay muchas empresas que ofrecen puestos de trabajo en un mercado muy competitivo. Hace unos años eran muy pocas, pero el mercado tecnológico ha crecido mucho en Extremadura y hay competencia entre unas empresas y otras por llevarse al talento», reconocía.
Uno de esos futuros talentos es Marcos Rubio, estudiante de FP de Sistemas Microinformáticos de Redes que participó en dicha feria con la seguridad de que trabajará en su tierra. «Me gustaría dedicarme a la programación y en Extremadura creo que hay posibilidades de encontrar empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión