Extremadura: buen aire y malos trenes
Últimos en turismo gastronómico. Según Monitur 2023, la región menos competitiva en turismo
Según el informe Monitur 2023, Extremadura es la región española con menos competitividad turística. Publicado por Exceltur, Alianza por la Excelencia Turística, este informe anual ... evalúa en cada región 90 indicadores ordenados en siete pilares. El primero es marketing y promoción; el segundo, transportes y conectividad; el tercero, ordenación del espacio turístico (ocupación, gestión municipal de residuos, depuración, calidad del aire, gestión ambiental); el cuarto, diversificación de productos turísticos (turismo cultural, de naturaleza, de golf, de idiomas, etcétera y calidad hotelera y de restauración); el quinto, atracción de talento y recursos humanos; el sexto prioridad política del turismo en la región y el séptimo, eficiencia del modelo: rentabilidad, gasto medio del turista, satisfacción, empleo en el sector e ingresos turísticos por habitante.
Tras analizar los 90 indicadores ordenados en esos siete apartados, salen unos resultados donde 100 es la media de todas las comunidades autónomas y donde Extremadura aparece en el último lugar con un índice de 87,7. En 2018, estábamos en el puesto 16 con un índice de 91,2, por delante de Aragón. En 2023, estamos en el 17, hemos bajado 3,5 puntos. Solo Navarra, en el puesto 16, ha perdido más competitividad turística: -5,5. Según este informe, entre 2018 y 2023, siete autonomías retrocedieron en competitividad turística y entre ellas estaba Extremadura. El consuelo es que, respecto a 2010, hemos subido de un índice 87,5 a un índice 87,7.
La clasificación la encabeza Madrid (114,9), seguida por las grandes regiones turísticas españolas con mar: Canarias, País Vasco, Baleares, Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, Cantabria y Galicia. El propio informe sugiere que nos comparemos con regiones de interior. El orden tras las comunidades playeras es Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y Extremadura.
Tenemos margen de mejora en comunicaciones y transporte, recursos humanos y marketing turístico y destacamos en lo medioambiental
¿En qué parámetros fallamos, destacamos en alguno? Analicemos cada uno de los apartados. Somos los últimos en transportes y conectividad (78,9), lo cual es lógico pues se analizan las comunicaciones ferroviarias y aéreas. También ocupamos el farolillo rojo en atracción de talento y recursos humanos (77). Estamos bastante mal (penúltimos) en marketing y promoción turística. La mejor posición, puesto 10, es en ordenación del espacio turístico (ocupación, gestión municipal de residuos, depuración, calidad del aire, gestión ambiental) y solo en este punto nos acercamos a la media nacional con un índice de 97,9. No fracasamos en eficiencia del modelo: rentabilidad, gasto medio del turista, satisfacción, empleo en el sector e ingresos turísticos por habitante, ocupando el puesto 11. En diversificación de productos turísticos (turismo cultural, de naturaleza, de golf, de idiomas, etcétera y calidad hotelera y de restauración) y en la prioridad política que tiene el turismo en el gobierno autonómico no estamos mal del todo: puesto 12.
Analizando los 90 parámetros, Extremadura destaca sobremanera por la calidad del aire (138,3), en ese punto superamos la media nacional con creces y somos la primera autonomía. En cuanto a la oferta de productos, curiosamente, lo peor es la oferta de turismo gastronómico, con un índice de 72,9, el más bajo de España. También somos los últimos, como era previsible, en conectividad ferroviaria (73,4).
Resumiendo: tenemos margen de mejora en comunicaciones y transporte, en recursos humanos y marketing turístico. Destacamos en lo medioambiental. Nada que no supiéramos, pero está bien conocer con rigor nuestras carencias y potencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión