Cuatro muertes y 124 contagios en las residencias de mayores de la región en la quinta ola
Desde el 17 de junio, Extremadura ha registrado 124 casos de coronavirus y cuatro muertes en las residencias de mayores en la región. Del total de positivos, 15 han requerido hospitalización, según los datos aportados este miércoles por la mañana el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su comparecencia para informar sobre la situación epidemiológica en Extremadura y los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.
Según los datos facilitados esta mañana por Vergeles, hay siete residencias de mayores afectadas por el coronavirus. Están situadas en las localidades de Badajoz, Jaraíz de la Vera, La Fragosa (alquería de Nuñomoral, en Las Hurdes), Baños de Montemayor, Madroñera, Talarrubias y Don Benito. A ellas habría que sumar el brote notificado este miércoles por la tarde en la residencia de San Martín de Trevejo.
Esta última, la residencia Santa Teresa de Jornet, ha registrado tres de las cuatro muertes de usuarios de este tipo de centros de esta quinta ola en la región. Han fallecido un hombre de 68 años (31 de julio), un hombre de 71 años (2 de agosto) y una mujer de 94 (4 de agosto). Además, una usuaria de 92 años de la residencia de Torrejoncillo también perdió la vida por covid la semana pasada (5 de agosto).
La mayoría de los infectados en este momento, ha precisado Vergeles, son asintomáticos. «Se está procediendo a actuar conforme al documento que se ha publicado en el Ministerio de Sanidad sobre la adaptación de las medidas en residencias de mayores: cribado en los trabajadores y control de visitas, salidas y entradas».
En Extremadura hay 324 residencias y 43 centros de atención a la discapacidad, que llevaban libres de covid-19 desde el pasado mes de marzo.