El exdelegado del Gobierno en Extremadura Ángel Olivares, nuevo secretario de Estado de Defensa

El exalcalde de Burgos Ángel Olivares - /F. ORDÓÑEZ/ABC
El exalcalde de Burgos Ángel Olivares - / F. ORDÓÑEZ/ABC

El Gobierno ha dado luz verde a la propuesta de la ministra de Defensa Margarita Robles

EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este viernes al nombramiento como secretario de Estado de Defensa del burgalés Ángel Olivares, quien fuera alcalde de Burgos de 1999 a 2003, director general de la Policía entre los años 1994 y 1996, y delegado del Gobierno en Extremadura.

El Gobierno ha dado así luz verde a la propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien coincidió con Olivares durante su etapa como secretaria de Estado de Seguridad a las órdenes del 'superministro' Juan Alberto Belloch, que asumió Interior y Justicia.

Olivares, de 63 años, ha sido concejal del Ayuntamiento de Burgos y posteriormente alcalde de dicha ciudad entre 1999 y 2003. Fue director general de la Policía entre 1994 y 1996, gobernador civil de Ávila y delegado del Gobierno en Extremadura.

Margarita Robles ocupó la Secretaría de Estado, periodo en el que Olivares dirigió la Policía, en una etapa en la que afloraban los escándalos de corrupción del PSOE de Felipe González. Entre otros asuntos, trató sobre el desempeño del polémico comisario José Manuel Villarejo, ya jubilado y actualmente en prisión.

Desde su despacho en Interior vivió las investigaciones judiciales que sobre la guerra sucia de los GAL llevó a cabo el entonces juez Baltasar Garzón, que había vuelto a la Audiencia Nacional tras acompañar a Felipe González en las listas del PSOE.

Bajo las órdenes del biministro Belloch, Margarita Robles también se enfrentó al terrorismo de ETA y gestionó otras crisis como la detención de Luis Roldán o el secuestro de Publio Cordón por parte del GRAPO.

En el organigrama de aquel Ministerio del Interior del último Gobierno de Felipe González hubo tres secretarías de Estado: Margarita Robles ocupó la de Interior; María Teresa Fernández de la Vega, luego vicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero, la de Justicia; y Paz Fernández Felgueroso la de Asuntos Penitenciarios