Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 16 de junio, en Extremadura?
Sonia Tercero

Las enfermeras del SES ya tienen un protocolo para recetar paracetamol o ibuprofeno contra la fiebre

Satse aplaude el desarrollo de la guía nacional aprobado por la Consejería de Salud porque da «cobertura legal» a una práctica habitual

A. Murillo

Miércoles, 14 de mayo 2025, 11:59

El subdirector de Humanización y Cuidados del Servicio Extremeño de Salud (SES), José María Villa, ha anunciado este miércoles la publicación del nuevo protocolo para la prescripción de medicamentos por parte de enfermeros y enfermeras. En este caso, «se trata de un desarrollo de la guía nacional que nos faculta para prescribir medicamentos para la fiebre», explica Elena Martín Puerto, secretaria autonómica de Satse Extremadura.

Explica la Consejería de Salud que este protocolo se ha desarrollado desde una perspectiva interdisciplinar teniendo en consideración la guía elaborada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y publicada en enero del año pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde el próximo lunes 19 de mayo, las 6.935 enfermeras acreditadas para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos pueden «iniciar, prorrogar, modificar, interrumpir temporalmente o finalizar los medicamentos que se recogen en el protocolo», tal y como ha explicado el subdirector de Humanización y Cuidados del SES.

Precisa Elena Martín que fármacos como el paracetamol, el ibuprofeno y otros medicamentos con estos principios activos bajo distintas marcas comerciales ya estaban siendo administrados por las enfermeras de forma habitual, «pero faltaba esa cobertura legal. Así que le damos la bienvenida al protocolo, porque ya lo haremos bajo un paraguas».

La implementación de este desarrollo de la guía servirá -indica Salud, para «optimizar la atención y el cuidado de las personas que presenten fiebre, suponiendo, además, un avance significativo de la práctica enfermera en Extremadura, esencial para mejorar la calidad de la atención y fortalecer las competencias de estos profesionales en el manejo de esta situación clínica».

Este nuevo recurso se suma a los ya disponibles desde julio de 2024 para la atención y cuidados de quemaduras y heridas, y el de noviembre de 2024 para la atención y cuidados a personas ostomizadas, por ejemplo, después de un cáncer colorrectal.

Hay que recordar que la nueva Ley del Medicamento, que el Consejo de Ministros aprobó en abril, permitirá que las enfermeras, y también los fisioterapeutas, puedan prescribir medicamentos con todas las garantías, aunque siempre dentro de las competencias que les sean atribuidas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las enfermeras del SES ya tienen un protocolo para recetar paracetamol o ibuprofeno contra la fiebre

Las enfermeras del SES ya tienen un protocolo para recetar paracetamol o ibuprofeno contra la fiebre