Enero recoge casi 151 litros de media en Extremadura, tres veces más de lo normal
En Guadalupe se contabilizaron 273 litros y 200 en Fregenal de la Sierra; la lluvia regresa hoy a la región y volverá a lo largo de la próxima semana
La situación de casi todos los embalses extremeños es muy positiva tras un mes de enero excepcional de lluvias. Según los datos que acaba ... de publicar la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, la precipitación media en Extremadura durante el pasado mes fue de 150,6 litros por metro cuadrado. La media histórica para un enero extremeño se sitúa en 50,8 litros.
Los datos mensuales de lluvia en enero son magníficos en casi todos los puntos de la región. En Guadalupe el dato de la Aemet apunta a que se recogieron 273 litros; 203,4 cayeron en Fregenal de la Sierra; 175,8 se contabilizaron en Plasencia; 168,6 en Navalmoral de la Mata; 130,4 en Valencia de Alcántara; 127,2 en Zafra; 110,6 en Cáceres; 94 recogió el pluviómetro situado en el aeropuerto de Badajoz, 91 litros en Don Benito y 81 en Mérida.
Con lo caído en el mes pasado la precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre, alcanza los 356,2 litros por metro cuadrado de media regional. La media histórica en estos primeros cuatro meses de un año hidrológico en Extremadura se sitúa en 277,9 litros.
En cuanto al balance final de las temperaturas de enero pasado, la realidad es que fue un mes nada frío en su conjunto. Según Meteorología, la temperatura media en la comunidad autónoma alcanzó los 9,2 grados centígrados, valor 1,4 grados superior al valor de referencia de un enero extremeño, situado en 7,8 grados.
Las temperaturas máximas se situaron, como media, en 13, 9 grados, 1.6 por encima de su media histórica. Mientras, las temperaturas mínimas se quedaron en una media de 4,6 grados, 1,2 grados por encima al valor de referencia del mes enero.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología anticipa unas próximas jornadas con lluvias en Extremadura. Para empezar, hoy viernes. Un frente, eso sí, bastante debilitado, cruzará la comunidad autónoma y dejará precipitaciones en cualquier punto de la región. Las temperaturas máximas bajarán y subirán las mínimas. De hecho, no hará excesivo frío en los próximos días.
Entre otros motivos, porque los cielos se irán cubriendo y dejando lluvias casi toda la próxima semana. El lunes los pluviómetros volverán a tener actividad aunque tampoco serán precipitaciones muy generosas en todo caso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión