La Junta recuerda que para encender barbacoas en las romerías es necesaria una declaración responsable
La medida está vigente hasta el 1 de junio, cuando comienza la época de peligro alto de incendio
A. Murillo
Viernes, 10 de mayo 2024, 14:13
El campo extremeño está lleno de vegetación tras las abundantes lluvias, y ya es visible la presencia de pasto seco. Empiezan a elevarse las altas ... temperaturas y con ellas el riesgo de incendio.
Ante la proliferación de romerías en toda la región, como la de San Isidro, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural advierte de la obligación legal vigente a la hora de encender fuegos durante las celebraciones en el campo. La realización de barbacoas necesita de un trámite administrativo previo. Se trata de rellenar una declaración responsable de la persona interesada en encender las brasas.
Para ello, se deberá rellenar un formulario que la Junta de Extremadura tiene disponible en la web www.infoex.info y que también está adjunto al final de esta información. Habrá que hacerlo con cinco días de antelación a la celebración del evento.
Así lo advierte la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, dado que el aumento paulatino de las temperaturas y la acumulación de pasto durante la presente primavera incrementa el riesgo de incendio durante estas fechas.
La consejería hace hincapié en la importancia de prevenir. «Para la celebración de romerías y otros eventos en el campo durante estas semanas que quedan del mes de mayo, deberá extremarse la precaución» para evitar el inicio de incendios.
Hay que recordar que el inicio de la Época de Peligro Alto está previsto para el 1 de junio y la orden correspondiente de la Administración regional establecerá la prohibición de realizar barbacoas en el campo.
Se recuerda que hasta que llegue ese momento, de acuerdo con la vigente Orden de Época de Peligro Bajo, los grupos de barbacoas y hogueras propios de romerías u otros eventos requieren de la formalización de la citada declaración responsable.
En la declaración responsable se explican las condiciones y medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta a la hora de encender el fuego al aire libre.
Se debe contar una señalización a través de cartelería con las siguientes indicaciones e información para las personas usuarias.
Lejos del pasto seco
En cuanto al emplazamiento elegido, la Junta deja claro que no se puede encender una barbacoa u hoguera sobre el pasto seco o junto al mismo. Al igual que tampoco deben hacerse llamas si hay hojarasca, matorral u otra vegetación inflamable.
Asimismo, se alejarán en lo posible de las riberas, linderos y las copas de los árboles, manteniendo un perímetro libre de vegetación inflamable de dos metros.
Las hogueras tendrán una dimensión máxima de un metro de diámetro y otro metro de altura. De igual forma, el responsable del fuego deberá mantener una vigilancia permanente de las llamas, evitando abandonar el mismo hasta que esté completamente apagado.
Por otro lado, se dispondrá de medios de extinción de uso inmediato para atajar incendios incipientes provocados por escapes. Se debe extremar la precaución y en caso de incendio hay que llamar al 112.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión