Cuáles son las diez 'empresas gacela' extremeñas que más empleos crean
Las corporaciones de al menos diez trabajadores que han logrado duplicar sus plantillas entre 2020 y 2023 han sumado más de 6.000 puestos de trabajo
Una media de 58 empleos en tres años han creado el poco más de un centenar de 'empresas gacela', conocidas así por su veloz ... crecimiento en número de trabajadores, que se contabilizan en Extremadura. En total, estas corporaciones son responsables de unos 6.200 nuevos puestos de trabajo en la región entre 2020 y 2023.
En el conjunto nacional, el informe de la Fundación Cotec detecta 7.983 'empresas gacela', que crearon cerca de 567.000 puestos de trabajo en el trienio posterior a la pandemia: una media de 74 cada una de ellas, algo superior a la extremeña.
Las más activas en ese crecimiento de su personal son las compañías que usan la tecnología de manera intensiva. Es cierto que solo hay seis en la región con estas características -el número más bajo de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria y La Rioja, que tan solo tienen una compañía con estas características- pero han incrementado sus plantillas en más de medio millar de personas. Es decir, a una media de más de 87 empleados, 30 más que la media de las 'empresas gacela' de la región. Unos datos que para la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, deben marcar el camino a seguir. «Esto nos lleva a seguir una reflexión, que es seguir apostando por las empresas tecnológicas, ya que el ámbito tecnológico es en el que menos se están desarrollando las 'empresas gacela' en Extremadura», dijo en el acto de presentación del informe de la Fundación Cotec, que ha tenido lugar esta semana en Navalmoral de la Mata.
Las que más crecen
-
Ecolimpieza ha creado 827 empleos entre 2020 y 2023
-
Vítaly ha ampliado su plantilla en 695 personas en tres años
-
La Casa de la Carcasas tiene 567 trabajadores más
-
Transnoriega 354 empleados más
-
Faramax 222 trabajadores más
-
Inquiba 181
-
Aurum 156
-
Imedexsa 150
-
Grupo Ciudad Jardín 130
-
Hospitales Parque 127
La empresas tecnológicas líderes en esta creación de empleo en Extremadura son Faramax, que fabrica grandes transformadores eléctricos desde Malpartida de Plasencia, e Inquiba, una industria química que en Guareña elabora productos de limpieza y aseo. Juntas superan los 400 nuevos empleos en los tres últimos años.
Exactamente, el estudio de Cotec cifra en 107 las 'empresas gacela' que hay actualmente en Extremadura, que son una veintena más de las que había en el trienio anterior y entre todas emplean a unas 11.000 personas. Representan el 7,1% del total de las corporaciones de más de diez trabajadores que hay en la región, unas tasa cercana a la media nacional y que se sitúa por encima de la que registran otras diez comunidades autónomas. Sin embargo, el peso de las compañías que se consideran intensivas en el uso de la tecnología sobre el total de las 'gacelas' extremeñas apenas es del 5,6%, en el paquete de cola regional.
No todas las 'gacelas' corren a la misma velocidad en la región ni parten del mismo lugar. Las diez empresas de rápido crecimiento que más amplían sus plantillas en Extremadura significan más de la mitad de todos los empleos creados: suman 3.409 trabajadores de los 6.194 puestos de nueva creación. Y Faramax es la única tecnológica que se cuela entre las cinco primeras. El resto, además, son corporaciones muy consolidadas, como la empresa de servicios Ecolimpieza; la del ámbito sanitario Vítaly; la multinacional La Casa de las Carcasas, o la de transportes por carretera Transnoriega.
Por actividades
No es para nada extraño que Transnoriega se cuele en esos primeros puestos. Su caso es el de un gigante de su sector, pero en el informe de Cotec se expone que la actividad de transporte terrestre y por tuberías es la que más 'empresas gacela' agrupa en Extremadura, un total de catorce.
En la construcción de edificios se identifican otras ocho 'gacelas' en la región y siete más en las actividades de construcción especializada. Son dos muestras del repunte de la edificación inmobiliaria que en los últimos ejercicios se nota en Extremadura y que avanza a un ritmo desconocido desde la burbuja.
¿Qué es una 'empresa gacela'?
La principal característica que tienen estas compañías es su rápido crecimiento en número de trabajadores independientemente de su trayectoria, aunque es más habitual que esos veloces saltos de tamaño se produzcan en corporaciones de nueva creación. Se consideran 'empresas gacela' aquellas que, partiendo de al menos diez empleados, son capaces de duplicar sus plantillas en un periodo de tres años. Ese importante avance en volumen de personal provoca que estas 'gacelas' pasen de ser pequeñas empresas –que son aquellas que tienen entre 10 y 49 trabajadores– a ser consideradas medianas, cuyo límite se marca en 250 personas en plantilla. Aunque en Extremadura muchas de las gacelas que se identifican son grandes compañías, algunas de ellas multinacionales.
La industria de la alimentación y los servicios de comidas y bebidas suman, cada una de estas actividades, otras siete compañías de rápido crecimiento en la comunidad. Un nuevo ejemplo del tejido productivo extremeño, en el que la hostelería y el ámbito vinculado al turismo tiene un peso muy destacado a nivel de empleo.
El comercio al por mayor cuenta con otras seis 'gacelas' y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería otras seis.
Visión territorial
En el análisis territorial, la provincia de Badajoz cuenta con más 'empresas gacela' que la de Cáceres: 71 frente a 36. Aunque las cosas se igualan más en lo que a la creación global de puestos de trabajo. La media cacereña de nuevos empleos en tres años por compañía se sitúa en 62, mientras que la pacense cae hasta los 56. También se encuentran muy repartidas las cosas en cuanto a la ubicación de las empresas que más han crecido. El top regional está formado por cinco de Badajoz y otras tantas de Cáceres.
Uno de los detalles que se observan en Extremadura es que estas empresas que ganan tamaño de manera rápida están muy repartidas por el territorio. Entre ellas se encuentran marcas tan conocidas –más allá de las ya mencionadas– como Komvida, que produce kombucha en Fregenal de la Sierra, o Especias del Sol, en Aldeanueva del Camino.
El mayor número de 'gacelas' se detecta en los municipios de mayor tamaño, como es lógico: en Badajoz se identifican 21; en Mérida, diez; en Cáceres, otras nueve, o en Plasencia, siete. Sorprende Arroyomolinos, en la provincia de Cáceres, donde el estudio de Cotec sitúa diez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión