La empresa pública GESPESA pone en marcha una nueva experiencia para la recogida de materia orgánica en Extremadura

Campaña de recogida selectiva de materia orgánica./
Campaña de recogida selectiva de materia orgánica.
Este proyecto piloto se lleva a cabo implantando un quinto contenedor desde el 1 de diciembre
REDACCIÓNBadajoz

Con el lema 'Dale vida a la orgánica' comienza una nueva Experiencia Piloto para la Implantación de la Recogida Selectiva de la Materia Orgánica a través de un quinto contenedor, centrada en los once de los municipios que comparten el servicio de recogida de residuos domésticos, de aquellos que conforman la Mancomunidad Integral de Municipios Centro. Los municipios son: Aljucén, Arroyo de San Serván, El Carrascalejo, Don Álvaro, Mirandilla, Oliva de Mérida, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Valverde de Mérida, Villagonzalo y La Zarza, con un total de 16.375 habitantes.

Esta experiencia está siendo realizada por la empresa pública Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, S.A.U. (GESPESA) y cuenta con la cofinanciación europea del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal España Portugal (POCTEP) 2014-2020, que ha sido aceptada y aprobada dentro del ámbito u objetivo temático del POCTEP 2014-2020: 'Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos'.

Diferentes fases

Esta experiencia piloto consta de diferentes fases, entre ellas destaca la Campaña de Sensibilización e Información para explicar a la ciudadanía el uso correcto del nuevo contenedor cerrado, de color marrón, destinado a la recogida selectiva de materia orgánica de los hogares, que comenzó el pasado 1 de noviembre.

Para facilitar el uso de este nuevo contenedor cerrado, se ha visitado casa por casa a los ciudadanos de esta Mancomunidad y se les ha hecho entrega de una llave (para abrir los contenedores marrones instalados en la vía pública donde deberán depositar la materia orgánica de sus hogares), un cubo de diez litros para uso doméstico y material divulgativo donde se informa de los residuos que deben depositarse en este nuevo contenedor, como son: restos de carne o pescado y alimentos cocinados, restos de pan, frutos secos y cáscaras, papel cocina sucio o serrín natura, restos de jardinería (hojas, flores, césped), restos de fruta y verdura, posos y filtros de café o té, etc.

Contenedor marrón, especial para materia orgánica.
Contenedor marrón, especial para materia orgánica.

Esta experiencia tendrá una duración de un año, durante el cual se hará un seguimiento de la generación de la materia orgánica recogida selectivamente, de los posibles problemas y las soluciones que puedan darse por la implantación de esta nueva recogida. También se aprovechará para conocer cuál será el mejor el tratamiento para esta fracción en los diferentes Ecoparques del PIREX, pertenecientes a la Junta de Extremadura y gestionados por GESPESA.

Los resultados obtenidos mediante esta experiencia piloto serán entregados a la Junta de Extremadura y puestos a disposición de las entidades locales de la región.

Con esta experiencia se quieren fomentar las buenas prácticas en la correcta separación de los residuos domésticos e incidir en la importancia de recoger la materia orgánica de forma separada, para que estos residuos (principalmente restos de comida, jardinería, etc.) puedan ser transformados en un compost de la más alta calidad, y poder así, dar cumplimiento en la Comunidad Autónoma a los objetivos medioambientales y de recuperación de residuos que se ha propuesto la Unión Europea.