Una empresa plantea invertir 150 millones en Cijara en una hidroeléctrica reversible
La planta tendría 100 MW de potencia y no afectaría al embalse porque el agua se reutilizaría
Nueva inversión en materia energética en Extremadura. La empresa andaluza Magtel, que ha desarrollado varios proyectos en la región, planea la construcción de una ... central hidráulica reversible en el pantano de Cijara, una actuación para la que estima un presupuesto de 150 millones de euros.
La entidad ha iniciado ante el Ministerio para la Transición Ecológica los trámites ambientales para una planta de 100 megavatios de potencia. El emplazamiento elegido se sitúa en la zona norte del embalse, en unos terrenos que corresponden al término municipal de la localidad cacereña de Alía (a cuatro kilómetros del núcleo de poblacion Pantano de Cijara) y la toledana de Sevilleja de la Jara, en el límite entre Extremadura y Castilla-La Mancha.
La tramitación se ha puesto en marcha con el documento ambiental inicial, paso previo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria. Se trata por tanto de una iniciativa que está aún en sus primeros pasos.
Una central hidroeléctrica reversible consiste en aprovechar el agua de un embalse para turbinar, como se hace tradicionalmente, pero después el recurso se bombea para elevarlo al punto de origen y tener de ese modo la capacidad para generar energía de nuevo.
La planta contaría con una balsa superior de cerca de 24 hectáreas de extensión, situada a una cota de 631 metros y con una capacidad de 3,25 hectómetros cúbicos. Desde esta instalación, y con un salto bruto máximo de 225 metros, partiría una tubería de algo más de un kilómetro de longitud hasta el espacio subterráneo, de 40 metros de longitud, donde se ubicaría la tecnología necesaria para la generación de electricidad (denominado central en caverna). La instalación se completaría con una toma inferior de captación de agua en el embalse de Cijara en la cota de 395 metros.
Las instalaciones se encuentran al norte del pantano, en los términos municipales de Alía y Sevilleja de la Jara
El proyecto de Magtel también incluye una subestación de transformación de la energía generada que estaría conectada a la central a través de un pozo de cables y un tramo subterráneo. Conectaría con una línea aérea de evacuación de 8,7 kilómetros de longitud para volcar la producción en la red.
El documento inicial destaca que el funcionamiento de esta planta no supondría pérdida de agua para el embalse de Cijara, debido a que una central reversible reutiliza el recurso que necesita para turbinar.
El trabajo recoge que el presupuesto estimado rondaría los 121,4 millones de euros sin IVA (con el 21% correspondiente se acercaría a 150 millones). El plazo de ejecución de las obras sería de tres años, con una media de 220 operarios al mes y picos de más de 300. Durante la vida útil de la central, fijada en 50 años, se prevé la creación de doce puestos de trabajo.
Energía limpia y almacenable
El proyecto recuerda que la Comisión Europea publicó en el año 2020 un estudio sobre la importancia del almacenamiento de energía para asegurar el suministro eléctrico, y más concretamente el papel de las soluciones innovadoras como el aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo o reversible.
Asimismo, indica que pese a ser un sistema utilizado desde hace varias décadas en el sector, actualmente se está apostando por la innovación para combinar la generación de electricidad por fuentes renovables (que presentan alta variabilidad por depender de las condiciones meteorológicas) con el almacenamiento a gran escala de los excedentes que se producen. En ese marco surgen proyectos como la combinación de plantas convencionales con la instalación de baterías.
Para los promotores de este tipo de proyectos, las centrales hidroeléctricas reversibles cumplen con ese propósito, ya que permiten almacenar agua en las horas de menor actividad para generar energía durante las horas de mayor demanda. De esa forma, funcionan como enormes pilas naturales.
A esto se suma además la obligación de reducir las emisiones contaminantes e impulsar las energías con fuentes renovables, lo que en España llevó a la aprobación del Plan nacional integrado de energía y clima. La memoria del proyecto añade que ese documento asigna a las centrales hidroelécticas 16 gigavatios de potencia instalada, de los que 9,5 serían para tecnología de bombeo o reversible. Para Magtel, la construcción de una planta como la que plantea en el embalse de Cijara sería fundamental para conseguir esos objetivos ambientales.
En Extremadura no es el único proyecto de este tipo, ya que en 2020 Iberdrola también inició los trámites ambientales para una hidroeléctrica reversible de 440 megavatios entre los pantanos de Alcántara y Cedillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión