La empresa extremeña de Ricardo Leal con Amancio Ortega, con financiación del Perte renovable
La sociedad Enalter, con sede en Badajoz y en la que el fundador del grupo Cristian Lay tiene el 50% del capital, producirá hidrógeno verde para su industria química Iqoxe, en Tarragona
El Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del Gobierno) en su vertiende de renovables oficializa sus primeros proyectos con financiación pública. ... Y uno de ellos es el presentado por una empresa en la que el 50% de su capital es extremeño. Alter Enersun, del grupo Cristian Lay, y Enagás Renovable han creado una sociedad, Enalter, para desarrollar actuaciones para la generación de energía renovable fotovoltaica y la producción de hidrógeno verde para la descarbonización de la industria intensiva en energía.
El fundador del grupo de Jerez de los Caballeros y su presidente es Ricardo Leal. El empresario jerezano estuvo esta martes por la mañana en la rueda de prensa en Mérida en la que Fernández Vara y Aizpiri, consejero delegado de Enagás, presentaron el ramal de 420 kilómetros que pasará por la región con hidrógeno verde.
Mientras, en Enagás Renovable ha desembarcado con una participación -aunque no posee la mayoría de ellas- Amancio Ortega, el fundador de Inditex y el más rico de España según la lista Forbes en 2022.
Por tanto, la alianza entre Leal y Ortega ha permitido una empresa, Enalter, con sede en Extremadura, con cinco proyectos en cartera en España. En mayo presentaron ya una iniciativa conjunta a los Perte renovables. Acaba de anunciarse que tendrán financiación como proyecto singular o pionero. Ha obtenido 10,8 millones de euros para construir una planta de hidrógeno de 15 megavatios (MW) con la que alimentar la industria química Iqoxe, del grupo Cristian Lay, en Tarragona.
Esa planta está vinculada a una fotovoltaica de 21 MW y a una inversión final de 40 millones de euros, explica a HOY Raúl García Méndez, director de Alter Enersun. «La cooperación con Enagás Renovable creando Enalter producirá soluciones de alto valor y eficiencia para que las industrias reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y su factura energética, ahora disparada por el precio del gas», agrega.
«La generación del hidrógeno verde, el gas renovable, va a desarrollarse ampliamente a corto y medio plazo», resalta García Méndez, «y ya tenemos financiación pública para un proyecto como el de Iqoxe.
La empresa que promueve la mina de litio en Cáceres, ha firmado un acuerdo con Enalter para el suministro de la energía que demande la planta de tratamiento que transformará el mineral en hidróxido de litio, en el que caso de que la mina obtenga los permisos necesarios. Incluye la creación de una planta fotovoltaica de 350 MW y una planta de producción de hidrógeno y metano renovables, de 180 MW.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión