Los empleados públicos de la Junta cobrarán sus sueldos desde el primer día de baja laboral

Empleados públicos en oficinas de la Junta de Extremadura en una imagen de archivo /
Empleados públicos en oficinas de la Junta de Extremadura en una imagen de archivo

A. B. H.

El acuerdo firmado ayer por la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y los representantes sindicales Esther Ávila (CC OO), José Ignacio Luis Cansado (UGT) y Benito Román (CSIF) va más allá de la flexibilización horaria. Porque establece también, como destacó la consejera, «la recuperación íntegra de los derechos en los supuestos de incapacidad temporal de los empleados públicos».

Más información

Por eso, se ha acordado, previa negociación, llevar a cabo las medidas de adaptación normativa precisas para que los trabajadores, frente a lo que ocurre en la actualidad, puedan cobrar el cien por cien de sus retribuciones en el momento de iniciarse un proceso de incapacidad temporal.

Según el acuerdo, la recuperación íntegra de este derecho deberá estar concluida durante el año en curso, al mismo tiempo que Junta y sindicatos se comprometen, de forma paralela, a «velar por el control del absentismo y determinar cuáles podrían ser sus causas y así minimizarlas».

Igualdad y carrera

Como tercer punto del pacto alcanzado ayer, los firmantes se comprometen también a avanzar en la concreción del principio universal de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Es el motivo por el que el acuerdo rubricado establece la necesidad de «impulsar las medidas necesarias para que, en cada uno de los ámbitos y previa negociación, se inicien los trabajos para la aprobación de los correspondientes planes de igualdad».

Y, por último, como cuarto punto del pacto, Junta y sindicatos se comprometen a desarrollar otras medidas para avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, como es fijar para el último trimestre del año el desbloqueo de la carrera profesional en los distintos ámbitos, otra de las cuestiones más demandadas por las centrales, especialmente en el ámbito sanitario, desde el que se lleva mucho tiempo pidiendo que se reactive el pago de la carrera profesional, un complemento retributivo paralizado en la región desde 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos