Empiezan las obras de mejora de once carreteras de la Junta
Suponen 11,2 millones de inversión, con el nuevo vial de conexión ente la EX-370 y la EX-304, en Plasencia, como la más actuación más relevante
11,2 millones en obras en marcha para mejorar once vías de la red autonómica de carreteras. La Junta de Extremadura tiene ahora en ejecución ... actuaciones que van desde el simple repintado a mejoras del firme y la construcción de nuevos tramos de vías.
Las inversiones más cuantiosas aparecen en este último apartado, según traslada la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda a preguntas de HOY. Las más relevantes se desarrollan en carreteras de la provincia de Cáceres.
En Plasencia, las máquinas ya han empezado a ser visible para hacer posible un nuevo vial. Se levanta entre las carreteras EX-370 (carretera de Montehermoso y la EX-304 (variante Sur), con el fin de «mejorar las comunicaciones de la ciudad optimizando la conexión de entrada y salida de Plasencia con la variante Sur», indica el proyecto. Su presupuesto de ejecución es de 3,8 millones.
Esta variante, además, es muy importante para el cuarto municipio más poblado de la región porque comunica con la carretera nacional 110 (la carretera que atraviesa el Valle del Jerte), la EX-203, la EX-208 y la EX-A1 a través de la carretera de Malpartida de Plasencia.
El nuevo vial, que al tratarse de un tramo urbano no permitirá circular a más de 50 km/h, contempla un trazado de doble carril por sentido con calzada de 7 metros cada uno de ellos.
Actualmente, añade la Consejería de Movilidad, la EX-370 no permite la conexión directa con la EX-304, «lo que supone para los usuarios de la carretera poca fluidez del tráfico y no permite una movilidad sostenible».
La segunda gran obra en carreteras de titularidad autonómica se realiza en Garrovillas de Alconétar, en la parte central de la provincia cacereña. Hay 2,5 millones de inversión para el ensanche de la EX-373, consiguiendo una calzada de seis metros de calzada en cada sentido (uno más que ahora) y 1 metro de arcenes (ahora no los tiene).
Con ello se persigue mejorar la seguridad acabando con numerosos cambios de rasantes, que propician una merma de la visibilidad.
Pendiente
A partir de ahí, el resto de las actuaciones en las once carreteras de la Junta se ciñen básicamente a refuerzos del firme, con cantidades mínimas de 105.000 euros de presupuesto a máximas de 1,5 millones en varios lotes de las EX-201 y EX-345. en los entornos de Palomas y Don Benito.
Entre las obras en ejecución no las hay en una de las vías extremeñas de mayor accidentabilidad, la EX-105, que arranca en Olivenza y termina en Don Benito.
Es la carretera que, sobre todo entre Santa Marta de los Barros y Almendralejo, tiene numerosos siniestros cada año. El estado de su asfalto es deficiente en bastantes kilómetros y tampoco se perciben ya las señales pintadas en la superficie.
El mes pasado, varios alcaldes de la comarca de Tierra de Barros reclamaron el arreglo de la EX-105 por su mal estado.
El de Almendralejo, José María Ramírez, indicó que varios regidores se han dirigido a la Dirección General de Carreteras de la Junta solicitando el arreglo de esta vía, que cada día utilizan cientos de conductores.
OBRAS DESTACADAS
-
Plasencia. Construcción de un nuevo vial entre la EX-370 y la EX-304. Con un presupuesto final de 3,8 millones.
-
Garrovillas de Alconétar: Acondicionamiento de la EX-373. Básicamente, ensanche de la vía. Con 2,5 millones.
-
Palomas/Don Benito: Refuerzo del firme y otras actuaciones de conservación en las carreteras EX-210 y EX-345. Con 1,5 millones en total
-
Cáceres/Almoharín: Mejora de la seguridad en la carretera EX-206. Con 1,2 millones de presupuesto.
-
Cáceres/Cabeza del Buey: 703.00 0 euros de inversión para refuerzo del firme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión