Los embalses de Los Molinos y Valuengo empiezan a soltar agua
Las lluvias remiten en la jornada de este jueves para volver el fin de semana
Los embalses extremeños cogen agua de forma notable. Y así lo van a seguir haciendo durante al menos una semana por las escorrentías producidas por ... las generosas lluvias de la borrasca Garoé. Las grandes presas como la de Alcántara, La Serena, Cijara o Gabriel y Galán están recibiendo muchos hectómetros cúbicos. También aumenta su volumen embalsado la presa de Alange, de la que se abastece Mérida y próximamente Almendralejo, aunque a un ritmo muy inferior a las antes citadas. Igualmente crece el pantano de Tentudía aunque le cuesta también coger agua a pesar de las abundantes precipitaciones recibidas en la comarca de Tentudía. De esa presa, sobre el río Bodión, dependen 20.000 personas del sur extremeño.
En este panorama de buenas noticias sobre infraestructuras hidráulicas hay que reseñar que dos presas, una de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), otra de la Junta de Extremadura, están a tope. Tanto que están aliviando agua. Desde la noche pasada. Dos magníficas noticias porque uno es un pantano fundamental para el abastecimiento de unas 60.000 personas del centro y este de la provincia pacense. Es el de Los Molinos, en Hornachos. Sobre el río Matachel.
Según informa la CHG a HOY, Los Molinos, con capacidad de 34 hectómetros cúbicos, empezó a aliviar a las once de la noche pasada. De él beben municipios como Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Ribera del Fresno, ocasionalmente Zafra y habitualmente todas las localidades de la Campiña Sur que componen la mancomunidad de aguas de Llerena. Además, ahora el agua soltada al Matachel desde Los Molinos tiene otro beneficio: llegará a la presa de Alange, de la que beben unas 120.000 personas.
Galería de fotos
Así alivian agua los embalses extremeños
De otro lado, en la Sierra Suroeste, en Jerez de los Caballeros, a partir de las 00.30 horas según informó la Policía Local jerezana, ha empezado a desembalsar la presa de Valuengo. Sobre el río Ardila. Una presa de la Junta de la que se abastece Jerez (9.161 habitantes) y su potente industria. Se da la circunstancia de que el embalse de Valuengo estaba casi lleno (20 hm3) en octubre pasado cuando la Comsejería de Gestión Forestal y Mundo Rural abrió compuertas y lo dejó a la mitad, liberando 7.000 millones de litros de agua. Una decisión muy controvertida y que creó malestar en los vecinos jerezanos, sobre todo entre la comunidad de regantes.
La Junto adujo que hubo que liberar tanta agua porque la instalación necesitaba un arreglo urgente. Para reparar una compuerta, «conforme a criterios técnicos. La reparación de la compuerta dañada ya ha sido efectuada», explicó entonces Gestión Forestal a este diario. Efectuada esa reparación urgente, es necesario acometer una mejora de la presa en mayor profundidad. Para eso la Junta invertirá 3,7 millones.
En el caso de Valuengo, todo el agua que se libera va directamente al Ardila y, kilómetros después, al Guadiana ya en territorio de Portugal.
De otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado a HOY que se ha iniciado la apertura de desagüe de fondo de la presa de Horno Tejero, sobre el río Lácara, en Cordobilla de Lácara, al haberse alcanzado la cota del resguardo estacional; se realizará de forma progresiva y limitando el caudal saliente para evitar afecciones a terceros en el cauce. Su capacidad máxima es de 24 hectómetros cúbicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión