Militares de la Base General Menacho parten hacia Valencia con retroexcavadoras para ayudar a los afectados por la DANA
El Delegado del Gobierno confirma que también hay agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en alerta para unirse al dispositivo
La Brigada Extremadura XI de la Base General Menacho ha partido durante la tarde de este sábado hacia Valencia para unirse al contingente que trabaja en la búsqueda de desaparecidos y en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por las inundaciones que han afectado esta semana a la Comunidad Valenciana.
Entre los medios desplegados por la brigada destacan máquinas retroexcavadoras, minimáquinas, aljibes de agua, camiones cisterna o equipos de iluminación, así como útiles de mano.
La puesta en marcha los militares ha sido confirmada por la Delegación del Gobierno en Extremadura pocas horas después de que el delegado gubernamental, José Luis Quintana, anunciase que tanto la Base General Menacho de Badajoz como la Jefatura Superior de Policía y la Zona de la Guardia Civil de Extremadura tenían en situación de alerta a sus especialistas para partir hacia Valencia si eran requeridos sus servicios.
En el caso de los militares, el llamamiento fue realizado el viernes a través de mensajes en los que se les indicaba que debían preparar todo lo necesario para permanecer fuera de Extremadura durante varios días. Igualmente se les comunicaba que el destino sería Valencia, donde era necesaria la presencia de especialistas del Ejército.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ya había confirmado este sábado por la mañana que los zapadores de la Base General Menacho, los ingenieros y otros grupos con preparación para actuar en escenarios complicados estában en alerta para partir hacia los escenarios con los que se ha cebado la DANA. «Todo está preparado», dijo Quintana.
Quintana también ha hablado este sábado con la presidenta de la Junta de Extremadura, con la jefa superior de la Policía Nacional y con los generales jefes de la Guardia Civil y del Ejército en Extremadura para coordinar la respuesta al desastre natural que afecta a la Comunidad Valenciana. «De momento están actuando efectivos de otras zonas de España, pero aquí tenemos todo listo para intervenir en el momento que sea necesario», anunció.
El delegado del Gobierno ha valorado el trabajo de coordinación que se está realizando entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno de España, una labor de coordinación que se extiende también a Extremadura, donde se ha celebrado este sábado una reunión telemática en la que han participado la Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Fempex. «Es fundamental estar unidos para que este trabajo se realice de forma adecuada».
Quintana ha contactado también con los representantes del Banco de Alimentos en la región, con Cáritas y Cruz Roja para que la recogida de ayuda se realice de una forma organizada. «Yo animo a colaborar económicamente, porque ese dinero que se pueda donar será dedicado a cubrir las necesidades más urgentes».
De la reunión celebrada este sábado ha informado también la Junta de Extremadura, desde donde se coincide en que la mejor forma de colaborar con los damnificados es realizando aportaciones económicas a través de los canales habilitados por las diferentes ONGs e instituciones que han lanzado campañas de ayuda».
Todo ello, añade el Gobierno regional, después de que las entidades y organizaciones que trabajan sobre el terreno hayan indicado que «en estos momentos está garantizada la cobertura de las necesidades de alimentos, ropa y enseres».
«Las donaciones económicas permiten a las organizaciones humanitarias en el territorio adaptar rápidamente su respuesta a las necesidades cambiantes de las comunidades afectadas. Pueden comprar exactamente lo que se necesita en el momento adecuado. Además, apoya a la economía local y reduce los costes logísticos», resume la Junta.