El Ejecutivo regional plantea conceder medallas de Extremadura a título póstumo
La Junta propone eliminar el límite temporal establecido en cinco años después del fallecimiento
La Medalla de Extremadura se podrá conceder a título póstumo sin límite temporal. Así lo pretende el Gobierno regional, que ha puesto en marcha una nueva modificación del decreto que regula la concesión de la máxima distinción de la comunidad.
La norma en vigor establece que la Medalla de Extremadura podrá ser otorgada a favor de personas fallecidas en el momento de su concesión, siempre que la iniciativa se formule dentro de los cinco años siguientes a producirse su muerte.
La Junta de Extremadura quiere suprimir esa limitación. Tal como recoge el proyecto de decreto, que se encuentra en fase de presentación de sugerencias, «se pretende ampliar la posibilidad de ser merecedores de la distinción a un mayor número de candidatos que podrían ostentar méritos suficientes para ser distinguidos con el máximo galardón y reconocimiento que otorga la comunidad autónoma».
Esta propuesta supondría la segunda modificación de un decreto que aún no tiene cuatro años de vida. El Gobierno popular de José Antonio Monago aprobó una nueva regulación en septiembre de 2013, con la que se actualizó una norma de 2003. Entre otras cuestiones, se estableció un límite de cinco galardones al año. Asimismo, dio facilidades de tramitación para que se puedan presentar propuestas de concesión por parte de personas, colectivos o entidades.
Esta norma ha sido recientemente modificada. El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 3 de julio una reforma que pretende incidir en la igualdad entre hombres y mujeres. Con ese objetivo, se ha acordado que en las propuestas de concesión a título individual que presente la comisión encargada de valorar las distintas candidaturas se procurará que uno u otro sexo no tengan una presencia menor del 40%.
La citada reforma pretende promover la concesión de la Medalla de Extremadura entre las mujeres, una verdadera asignatura pendiente. De las veinte propuestas que se tramitaron el pasado año diez eran de hombres y diez de colectivos o asociaciones. Desde la creación del galardón en 1986, en treinta años se ha entregado a 70 hombres y apenas a veinte mujeres.
Más opciones de concesión
La propuesta que está ahora sobre la mesa introduce una pequeña modificación, pero amplía de forma significativa las posibilidades de concesión para ambos sexos. La norma del año 2003 ya contemplaba la posibilidad de conceder el galardón a título póstumo, pero exigía que la propuesta se hiciese dentro de los dos años siguientes al fallecimiento.
Este decreto se modificó en 2011 para ampliar este límite temporal a cinco años. Esa propuesta se mantuvo en la nueva regulación de 2013, pero ahora se quiere eliminar para dar más facilidades a la hora de conceder el máximo reconocimiento de la comunidad.