Educación reconoce problemas puntuales en el inicio de curso por centros en obras
Doce familias de un colegio de Badajoz se han negado a llevar a sus hijos a clase por diferencias con el tutor
El curso escolar ha empezado en Extremadura sin grandes incidencias, pero con algunos problemas puntuales en varios centros debido sobre todo a las obras.
Publicidad
El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Fran Amaya, ha señalado que hay más de 200 obras en marcha, una buena parte de ellas por cuestiones de eficiencia energética, como el cambio de ventanas.
Como ha indicado, «las obras a veces son tediosas» o bien terminan más tarde de lo esperado debido a los problemas de encarecimiento de precios y escasez de materiales. Eso ha causado problemas en varios centros, como en los institutos Val de Xálima de Valverde del Fresno y Jálama de Moraleja, que deberán comenzar sus clases el próximo miércoles.
También hay problemas en la localidad pacense de La Morera. Las clases han podido empezar, pero en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento. La previsión es que los alumnos puedan volver al colegio este mismo mes.
Asimismo, de las 45 aulas de uno y dos años de este curso 43 podrán abrir sin problemas entre hoy y mañana, pero hay dos que tienen dificultades, en concreto Alconchel y Burguillos del Cerro. Según ha indicado Amaya, los ayuntamientos de esas localidades ofrecerán ludoteca hasta que puedan empezar a funcionar.
Publicidad
También ha reconocido problemas en el centro rural agrupado Las Villuercas de Navezuelas, ya que no tiene comedor debido a las obras.
Por otro lado, Amaya ha reconocido un problema en el colegio público Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz. En un grupo de segundo de Primaria formado por 22 alumnos doce familias han decidido no llevar a sus hijos hoy a clase debido a que rechazan al tutor. Según ha explicado, se quejan de absentismo escolar el curso pasado.
Amaya ha señalado que la consejería tuvo conocimiento de este problema la pasada semana, lo que le llevó a una reunión con el director y las familias. Educación se ha comprometido a que el aprendizaje de estos alumnos no se vea alterado, para lo que hará un seguimiento de las ausencias de este profesor. Pero ha añadido que se incidirá en la absoluta protección y respeto al docente, ya que se ha apreciado que todas las faltas del curso pasado estaban justificadas. Mañana habrá una nueva reunión entre el centro y las familias, en la que el tutor podrá mostrar su opinión. Tras esto espera que la clase vuelva a la normalidad.
Publicidad
En materia de personal, el secretario general de Educación ha señalado que hay dificultades para cubrir plazas en dos especialidades de formación profesional, Sistemas y aplicaciones informáticas con siete docentes e Instalaciones de equipos técnicos y fluidos con cinco. Mañana habrá un nuevo llamamiento y si no se cubren se recurrirá a personas que no estén en listas de espera y quieran formar parte del sistema educativo.
De los cerca de 170.000 alumnos con que cuenta la región, hoy han comenzado sus clases 134.500 de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria en más de 800 centros.
Amaya ha destacado que este curso se produce el desarrollo de la ley educativa con los nuevos currículos. Sobre este asunto ha señalado que en unas semanas empezarán cursos específicos de formación para docentes.
Publicidad
Por otro lado, también ha destacado que el curso arranca con plena normalidad sin medidas frente a la pandemia, como mascarillas y distancia interpersonal. Como ha recordado, no habrá normas, sino solo recomendaciones.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión