Educación concluye obras por valor de 38 millones y programa otros 160 de inversión
La consejera Mercedes Vaquera indica que en el primer semestre comenzarán actuaciones paralizadas desde hace años como la de reforma del IES Universidad Laboral, de Cáceres, o el nuevo colegio de Navalvillar de Pela
La Consejería de Educación terminó en el pasado año obras en centros por valor de casi 38 millones y planifica para 2025 y hasta ... final de legislatura otras actuaciones que suman 160 millones. De ellas, hay inversiones que alcanzan los 90 millones y que están recogidas en el proyecto de Presupuestos de Extremadura para este año, cuya aprobación es insegura en estos momentos. La consejera Mercedes Vaquera ha dicho esta mañana que si no salen adelante las cuentas regionales «nos afectaría de manera muy importante» a la hora de ejecutar las obras, aunque asevera que se harían en todo caso. «Se llevarían a cabo pero no con el ritmo previsto», ha afirmado la titular de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Durante el pasado 2024, la Junta ha realizado 345 obras en centros educativos de la región. De ellas, 170 están ya terminadas, 80 en ejecución o contratación y 95 se encuentran con los proyectos ya redactados o en redacción. Esas 345 actuaciones han supuesto un coste de 27,8 millones de euros.
«El Gobierno regional ha dado en poco más de un año la vuelta a la infraestructuras educativas en Extremadura», ha declarado satisfecha Vaquera. Se ha referido a que el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos 2016-2020, financiados con fondos europeos en su gran parte, «está en marcha prácticamente al cien por cien, a pesar de que ha inicios de esta legislatura apenas se encontraba en ejecución ni en su mitad».
Ha esgrimido Vaquera que cuando el actual Ejecutivo llegó al Gobierno regional «había una falta de mantenimiento y abandono» palpables en los centros educativos. Y ha agregado solo 22 de 50 obras estaban realizadas cuando se produjo en 2023 el cambio de gobierno en la Junta.
Educación ha señalado algunas obras relevantes por presupuesto ya finalizadas de ese plan. Entre ellas, la realizadas en el IESO 'Val de Xálima', de Valverde del Fresno (1,7 millones); la del colegio 'Los Arcos', de Malpartida de Cáceres (3,5 millones); la del instituto 'Jálama', de Moraleja (3,3 millones); la del instituto 'San Fernando', de Badajoz (2,5); la del colegio 'San Miguel', de Plasencia (2,4), y la nueva escuela oficial de idiomas de Navalmoral de la Mata, con 1,5 millones de inversión.
La consejera Vaquera ha anunciado que en los próximos seis meses, después de años paralizadas, comenzarán actuaciones como la reforma del instituto 'Universidad Laboral' de Cáceres. Está presupuestada en 458.731,37 euros para la reforma de la cubierta del pabellón polideportivo para adecuarlo a espacios para talleres. Se trata, en su conjunto, de ocho obras en Cáceres, Don Benito, Miajadas, Navalvillar de Pela, Perales del Puerto, Quintana de la Serena y Villafranca de los Barros, que contarán con los centros educativos, nuevos o reformados.
«Había 8 obras paralizadas. Se rescindieron los contratos y los costes se incrementarán un 33%»
Mercedes Vaquera
Consejera de Educación
Las empresas adjudicatarias renunciaron a la ejecución de las obras por el desfase en los números que les generó la subida en el coste de los materiales y que no se resolvió, como ocurrió con otras actuaciones, con la revisión de los precios. En estos casos, los contratos fueron rescindidos. Según Vaquera, los nuevos contratos han supuesto un incremento de costes de ejecución de un 33%.
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Don Benito es otro centro paralizado. «Se trata de una nueva EOI por sustitución mediante ampliación y adaptación de edificio existente (antiguo IES José Manzano)», aclara la Consejería de Educación. Su presupuesto actual es de 2.472.000 euros.
En lo referente al Instituto Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas, «la actuación prevé la agrupación del IES en el edificio Masa Solís, además de ampliación y reformas». Su presupuesto ahora es de 2.903.000 euros.
El colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Navalvillar de Pela también es uno de los ocho centros que estaban paralizados en Extremadura. En este caso, se prevé la construcción de un nuevo centro educativo con comedor y gimnasio. Su presupuesto asciende a 6.953.683,03 euros. También se mejorará el instituto de Miajadas (Gonzalo Torrente Ballester). En cuanto al colegio Virgen de la Peña de Perales del Puerto, la actuación recoge la terminación de las obras del nuevo centro por sustitución con un presupuesto de 1.678.322,81 euros.
Mientras, el nuevo colegio 'Virgen de Guadalupe' de Quintana de la Serena, con 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria y comedor. El presupuesto anterior era de 4.500.000 euros y el nuevo asciende a 6.529.000 euros.
El último del listado es el instituto 'Meléndez Valdés', de Villafranca de los Barros. El proyecto plantea un nuevo IES por sustitución, construcción de nuevas aulas de ciclos formativos y reforma de instalaciones de ESO y Bachillerato. Su presupuesto en la actualidad es de 10.584.100,05 euros.
El que peor lleva, administrativamente hablando, es el centro de educación especial PROA de Cáceres. Dice Educación que se está trabajando en la tramitación de los nuevos pliegos de licitación y actuación del proyecto. «Esta mejora va a tardar un poco más en ser visible», ha admitido Vaquera. El proyecto inicial estaba presupuestado en 12 millones de euros. «Se prevé que el presupuesto se eleve un 30%, como mínimo», afirmaba Educación hace un mes en respuesta a HOY.
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, la consejera de Educación ha aportado también información sobre las actuaciones que están en ejecución o a punto de comenzar. Son 80 en total. Entre ellas, las previstas en el IESO de Hoyos (881.000 euros); en el colegio 'Miguel Garrayo', de Fuente del Maestre (850.000 euros); el colegio 'Miralvalle', de Plasencia (un millón); el centro rural agrupado 'Valdelazor', en Las Hurdes (345.000 euros); el colegio 'Gonzalo Encabo', de Talayuela (875.000 euros); el centro rural agrupado 'Los 4 lugares', de Talaván (439.000 euros) y las obras en el colegio 'Nuestra Señora de Gracia', de Santa Marta de los Barros (379.000 euros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión