¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Un apicultor extremeño junto a varias colmenas. HOY

Casi dos mil ganaderos y apicultores cobran las ayudas por sequía de mayo

La Junta ha abonado ya 5,2 millones de los comprometidos por el anterior Ejecutivo regional; en días las percibirán los cerealistas

Viernes, 4 de agosto 2023, 20:48

A medidos de mayo pasado, el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara aprobó nuevas ayudas extraordinarias por la sequía para el campo extremeño. 14,2 ... millones en subvenciones directas para los productores de cereal de secano, apicultores, ganaderos de porcino y de equino. Vara se comprometió entonces a que a lo largo de julio ya estarían ingresadas en sus cuentas.

Publicidad

Confirma la Consejería de Agricultura que ahora encabeza Mercedes Morán (PP) que apicultores y ganaderos de porcino ibérico en extensivo y de equino han cobrado ya esas ayudas aprobadas a final de la legislatura pasada. Son 1.819 perceptores en total, que han recibido 5.280.817,99 euros. Los de cerealistas de secano, puntualiza Agricultura a HOY, van a recibirlas en cuestión de días. Se han dejado para el final porque el plazo que tenía para presentar las solicitudes expiró más tarde, el 11 de julio.

Fernández Vara anunció las subvenciones el 17 de mayo y el 22 se publicaron en el Diario Oficial de Extremadura. Para los productores de cereal de secano se distribuirían 10 millones de euros, la mayor cuantía prevista por el anterior Gobierno regional; 2,7 para los apicultores; los ganaderos de porcino ibérico en extensivo, 1 millón, y los de equino, 500.000 euros. Con esa medida, por primera vez, ganaderos de porcino en extensivo y de equino, damnificados también por los efectos de la sequía y el incremento de piensos, iban a cobrar ayudas directas de la Administración.

Según la información que ha facilitado la Junta a este diario, 962 apicultores que cumplían los requisitos y han solicitado ayudas las han recibido. Han cobrado 3.998.742,92 euros.

De ellos, casi 2,7 millones de fondos propios de la comunidad autónoma (esos 2,7 millones reflejados en el DOE), a los que se han añadido casi 1,3 de dinero transferido por el Gobierno.

Publicidad

Para poder optar a ellas, los perceptores de esas ayudas debían cumplir con una premisa básica, ser agricultor o ganadero a título principal. Las subvenciones de la Junta son compatibles con otras ayudas e ingresos procedentes de otras administraciones.

Por su parte, 857 ganaderos de porcino en extensivo y/o ganaderos de equino han percibido la subvención solicitada. El importe pagado asciende a algo más de 1,2 millones (1.282.075,07 exactamente).

Quedan por cobrar los cerealistas de secano, otro de los subsectores más golpeados en la última campaña por la falta de precipitaciones. Casi no han cosechado. Por eso, el Ejecutivo del PSOE los incluyó en el paquete de ayudas. «La solicitud de esta ayuda acabó el pasado 11 de julio. Por ello, aún no se ha abonado pero se hará en breve», se indica desde el Gobierno regional.

Publicidad

Los cerealistas de secano que se pueden beneficiar debían contar, al menos, con dos hectáreas de cereal. Y la cuantía de la subvención a recibir se redistribuye en función del terreno que haya puesto en cultivo en la última campaña.

De esta forma, recibirán 100 euros por hectárea si la superficie disponible no supera las 20 hectáreas. Si se tienen entre 20 y 50, se recibirán 80 euros por hectárea y entre 50 y 100, 60.

37,2 millones de euros en subvenciones y para préstamos

El anterior Gobierno extremeño concedió primero 22,3 millones en ayudas directas a 3.200 regantes en 2022, fundamentalmente productores de arroz, tomate y maíz. La justificación fue tanto por los efectos de la sequía el año pasado, como por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En mayo pasado, por el agravamiento de la falta de agua, el Ejecutivo aprobó una nueva línea de ayudas directas, financiación de préstamos y dinero para seguros agrarios que alcanzó los 37,2 millones en total. Aparte de esas ayudas directas, la ganadería extremeña disfruta de una bonificación de las tasas de las guías ganaderas y de la declaración de los censos. Será del 100% en las tarifas de esas tasas para este año y 2024. Además, el Gabinete de Fernández Vara puso dos millones más para contratar seguros agrarios. La Junta y nueve entidades bancarias, por último, suscribieron el convenio por el que los bancos facilitan préstamos a agricultores y ganaderos cuyos intereses correrán a cargo de la Administración regional. La Junta aportó 21 millones de euros, que asumirá a lo largo de cuatro años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad