Dos años de cárcel para tres jóvenes por agredir a dos policías en la pandemia en Villanueva de la Serena
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2020; dos de los condenados recibieron disparos de los agentes
Tres jóvenes han sido condenados a dos años de prisión por delito de atentado contra la autoridad y desobediencia por los hechos ocurridos en noviembre ... de 2020, en el que resultaron heridos dos agentes de la Policía Local de Villanueva de la Serena. Si bien, no entrarán en la cárcel al no tener antecedentes. Asimismo, otros tres jóvenes han sido condenados a seis meses de multa, como coautores de un delito de desobediencia.
El Juzgado de lo Penal de Don Benito acogió ayer la firma de la sentencia de conformidad entre las partes que llega casi tres años después de este altercado que se produjo en plena pandemia en el aparcamiento de la calle Conventual de la localidad pacense. En ese momento, recoge la sentencia, era obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores y estaba prohibido permanecer en la vía pública pasadas las 12 de la noche. Por ese motivo, una patrulla de la Policía Local conminó a un grupo de jóvenes a que se pusieran las mascarillas, dejasen de beber y se marcharan a casa.
La sentencia considera como atenuante la influencia del alcohol en los acusados que, tras requerirles los agentes la documentación, se negaron e intentaron huir del lugar. Fue entonces cuando uno de los jóvenes se aproximó a los agentes, según el fallo, de forma desafiante y agresiva. El agente local usó su defensa y fue entonces cuando el resto de acusados se enfrentó a él; su compañero también utilizó entonces la defensa, que le fue arrebatada por uno de los jóvenes.
El escrito judicial expone que los dos policías locales se vieron amenazados y, al acercarse en actitud violenta, uno de ellos realizó dos disparos al aire que no persuadieron a los jóvenes. Cuando se encontraban a una distancia de unos 40 metros, uno de los agentes efectuó un disparo contra dos de los jóvenes, uno resultó herido en el muslo y el otro en el pie. Una actuación que fue inicialmente sobreseída bajo el amparo de su legítima defensa el cumplimiento de su deber.
Otros tres varones han sido condenados a multas como coautores de un delito de desobediencia
Acto seguido, varios jóvenes empezaron a insultar a los agentes, y además provocaron daños en los vehículos policiales, motivo por el que también tendrán que responder económicamente ante el Ministerio del Interior. Otro de los atenuantes para esta sentencia es que los tres acusados principales ya han consignado 8.000 euros como indemnización a los agentes por las heridas sufridas en este altercado.
«Acuerdo muy satisfactorio», afirma Fernando Cumbres, abogado de la defensa, que valora que tres de los acusados fueron absueltos, otros tres pagarán únicamente una multa y, finalmente, ninguno irá a la cárcel .
José Manuel Domínguez, abogado de la Policía Local, defiende que los agentes «actuaron en un ejercicio legítimo, dentro de una situación muy complicada». Sobre las condenas, muestra su satisfacción, «porque por un lado se condena a los agresores y a la Policía Local se les ha abonado la responsabilidad civil de las lesiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión