Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Un momento de la reunión celebrada entre responsables de FSIE y la Consejería de Educación. :: HOY
Los docentes de la concertada cobran 244 euros menos al mes que los de la pública

Los docentes de la concertada cobran 244 euros menos al mes que los de la pública

FSIE pone de manifiesto que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor brecha salarial en la enseñanza

Ana B. Hernández

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mínimo de 244 euros es la diferencia que hay entre el salario que recibe un profesor de Primaria de la escuela concertada en Extremadura con respecto al que cobra uno de la pública.

Una diferencia que va creciendo a medida que pasan los años, «puesto que los docentes de la pública incrementan sus salarios a través de los sexenios, mientras que los de la concertada no cuentan con este complemento, solo con los trienios», afirma la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), central exclusiva de la enseñanza concertada y la atención a personas con discapacidad. «Por eso reclamamos la homologación salarial con la pública, que ahora está al 89,77% en la región», añade.

Esta central se ha encargado de elaborar un estudio comparativo entre las diferentes comunidades autónomas. Un documento de trabajo que ya está en poder de la Consejería de Educación, con cuyos responsables han mantenido un primer encuentro, con el objetivo de poner en marcha una negociación que logre acordar un calendario de homologación que culmine con la equiparación salarial. En definitiva alcanzar el 100% que ya es una realidad en doce comunidades del país.

Pero todas, en cualquier caso, hayan logrado o no la homologación entre pública y privada, se sitúan por encima de Extremadura, región que presenta a día de hoy, según el estudio de FSIE, la mayor brecha salarial entre ambas enseñanzas. No en vano, el salario bruto de un docente de Primaria en un colegio concertado de Extremadura asciende a 1.825,83 euros, mientras que sus homólogos de otras comunidades del país superan en la mayor parte de los casos los 2.000 euros de sueldo mensual. «Confiamos en que este estudio, que ya conoce la consejería y a la que agradecemos haber analizado con nosotros los datos, es el camino a seguir para negociar un asunto tan importante para el sector como es la homologación salarial», declara FSIE.

La central confía en que el departamento que dirige Esther Gutiérrez valore el documento como instrumento a partir del que se elabore un calendario que haga posible alcanzar la homologación salarial y situar a la enseñanza concertada de Extremadura al mismo nivel que la del resto del país.

Esta enseñanza aglutina a 2.200 docentes y 500 trabajadores en la región, y tiene escolarizado al 20 por ciento del alumnado.

Por otro lado, USO, sindicato también de la concertada en Extremadura, ha convocado para hoy una concentración de protesta frente a la Asamblea para reclamar a la Consejería de Educación que dé a la concertada el mismo trato que dispensa a la pública.

Esta central reclama la puesta en marcha de una mesa negociadora que permita acabar con la «discriminación» salarial y lograr estabilidad en los conciertos educativos, informa Efe. El coordinador general de la Federación de Enseñanza de USO Extremadura, Javier Montserrat, recordó ayer, en rueda de prensa, que aún no se ha devuelto a los profesionales de este área la paga extra de 2012, a diferencia de los docentes de la enseñanza pública, y criticó que la experiencia en la concertada no sea tenida en cuenta de la misma forma en la baremación de las oposiciones.

Ante este trato discriminatorio según USO, la central pide a los grupos parlamentarios en la Asamblea que «se tomen en serio» la situación de la concertada, y reclama que no se enfrenten los modelos público y concertado y no se utilice la educación como arma arrojadiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios