Doce incendios forestales calcinan 207 hectáreas en Extremadura
Infoex ha intervenido en la última semana de junio en seis siniestros en la provincia de Badajoz y otros seis en Cáceres
Miriam Rubias
Lunes, 1 de julio 2024, 15:31
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) ha intervenido en la última semana de junio, del 24 al 30, en doce incendios ... forestales, que han quemado una superficie total de 207,14 hectáreas.
De estos doce incendios forestales, seis se han producido en la provincia de Badajoz afectando a una superficie aproximada de 90 hectáreas y otros seis en la provincia de Cáceres con una superficie afectada de 117,14 hectáreas.
De ellos, el más relevante tuvo lugar en el término de Alconchel, afectó a un total de 85 hectáreas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
En la extinción del incendio intervino desde el primer momento un helicóptero del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que utilizó agua de varias charcas del cercano paraje del Higuerón. Posteriormente se incorporaron dos hidroaviones del Plan Infoex que utilizó el agua del cercano pantano del Aguijón.
Dos retenes del Plan Infoex y después un vehículo del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz intervinieron también por protocolo para realizar labores terrestres para evitar que el incendio se extendiera ya en la sierra, con más vegetación arbustiva, pues hasta el momento sólo se habían quemado varias hectáreas de pasto, poniendo también en peligro varias viviendas aisladas.
En la primera semana de julio, las temperaturas volverán a obtener valores más propios de esta época del año, mientras que la humedad relativa disminuirá a lo largo de la semana, a medida que se produzca el aumento de temperaturas.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que «se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios», ya que a partir de mediados de la próxima semana el riesgo de incendio podrá ser «muy alto» e incluso «extremo» en la región.
Peligro Alto de Incendios Forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó una orden de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura en la que se estableció como época de «Peligro Alto de Incendios Forestales» en todas las zonas de coordinación del Plan Infoex en la comunidad, el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre de 2024 ambos inclusive.
Esto implica una regulación más estricta de los usos del fuego y las actividades de riesgo. En este sentido, las actividades permitidas que pasan a estar prohibidas son: quemas prescritas, piconeras, quemas de restos vegetales (a excepción de parcelas en regadío) y las hogueras y barbacoas en suelo rústico y espacios abiertos de núcleos urbanos sitos en zona de influencia forestal. Para la preparación de alimentos en terreno forestal y zona de influencia: exclusivamente equipos de gas. Actividades sujetas a autorización: carboneras y fuegos artificiales (autorización de Entidad Local).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión