Los diez museos extremeños más visitados

Extremeños y foráneos aprecian el legado histórico de la región, la etnografía y el arte. En la lista de centros culturales que reciben más público figuran el Museo Romano, el cacereño de las Veletas o el Vostell Malpartida. El Meiac cae al úndecimo puesto, según los últimos datos del Ministerio de Cultura.

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO
Museo Nacional de Arte Romano
1

Museo Nacional de Arte Romano

El museo extremeño más visitado de la región es el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Con 226.591 visitantes en 2016, ocupa el primer puesto por méritos propios. Con sus más de 175 año de historia, su contenido y actividades orbitan en torno al periodo romano. Las colecciones se centran casi exclusivamente en objetos hallados en el yacimiento emeritense. Destacan las piezas desde la fundación de la ciudad por Augusto, en el 25 a.C., hasta la caída del Imperio romano de Occidente, en el Siglo V d.C. A ellas se suman las colecciones de época visigoda. La entrada general cuesta 3 euros y la reducida 1,5. Cierra los lunes.

Museo de Cáceres
2

Museo de Cáceres

En el segundo puesto del ranking encontramos el Museo de Cáceres, que el año pasado contabilizó 144.860 visitantes. La institución cultural, que este año cumple su primer centenario, se encuentra alojada en dos edificios históricos de la Ciudad Monumental: la Casa de Las Veletas alberga las secciones de Arqueología y Etnografía, y la Casa de Los Caballos muestra las colección de Bellas Artes. La entrada es gratuita. Cierra los lunes.

Museo Vostell-Malpartida
3

Museo Vostell-Malpartida

El Museo Vostell Malpartida, fundado en 1976 por el prestigioso artista hispanoalemán Wolf Vostell, fue el año pasado el tercer museo más visitado de toda Extremadura. A escasos kilómetros de Cáceres, recibió 47.288 visitantes, de los cuales, 4.902 eran extranjeros. El museo está enclavado en mitad de Los Barruecos, un paisaje de singular belleza. Alberga las colecciones Wolf y Mercedes Vostell, Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una muestra de Artistas Conceptuales. En los alrededores del edificio se pueden visitar esculturas al aire libre. La entrada general cuesta 2,5 euros y 1,5 para estudiantes. El acceso es gratuito los miércoles. En verano cierra los domingos por la tarde y los lunes.

Museo Etnográfico de OlivenzaRecreación de una escuela antigua en el Museo Etnográfico de Olivenza:: HOY
4

Museo Etnográfico de Olivenza

En cuarta posición se sitúa el Museo Etnográfico de Olivenza, con 46.933 visitantes el año pasado. De ellos, el 8% eran extranjeros. Este museo es fruto de la sensibilidad y voluntad de Francisco González Santana. Surgió en 1980 a raíz de una pequeña exposición etnográfica celebrada con motivo de la IV Semana de Extremadura en la Escuela. El éxito y la participación conseguidos plantearon la necesidad de creación de un museo permanente. Atesora importantes colecciones privadas como la etnográfica 'González Santana', que constituye un 60 por ciento de los fondos del museo, y la de arqueología 'Margarita Navarrete'. La entrada general tiene un precio de 2,5 euros; la reducida (mayores 65 años), de 1,50; y es gratuita para menores de 13 años. La visita incluye acceso al museo y subida a la Torre del Homenaje.

MUBA
5

MUBA

El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha experimentado un importante resurgir desde su rehabilitación. El año pasado se pasearon por sus salas 40.384 personas, atraídas especialmente por colecciones temporales como la que trajo a Badajoz obras de Sorolla y Zuloaga. En sus fondos permanentes destacan las obras de los artistas extremeños Ortega Muñoz, Ángel Duarte, Juan Barjola, Timoteo Pérez Rubio, Isaías Díaz, Adelardo Covarsí, Antonio Juez, Eugenio Hermoso, Pérez Jiménez, Torre-Isunza, Aurelio Cabrera, Bermudo Mateos, Felipe Checa, Nicolás Megía, Francisco de Zurbarán y Luis de Morales. El origen de la colección del Museo de Bellas Artes se localiza en el apoyo económico que la Diputación de Badajoz dispensó a los artistas pacenses desde el último cuarto del siglo XIX. La entrada es gratuita y cierra los lunes que no son festivos.

Centro de Interpretación de Cáparra
6

Centro de Interpretación de Cáparra

El Centro de Interpretación de Cáparra se sitúa en el sexto puesto del ránkig, con 33.854 visitantes (de ellos, 2.003 fueron extranjeros). Este centro en torno al yacimiento romano profundiza de forma amena y didáctica en el conocimiento sobre la ciudad romana de la la Vía de la Plata. La visita por el yacimiento, que es gratuita, puede realizarse siguiendo un itinerario con doce puntos con paneles informativos. Cuenta con aparcamiento, zona de recepción de visitantes, una pequeña cantina y un área de descanso. Está cerrado los lunes.

Centro de Interpretación Vía de la Plata
7

Centro de Interpretación Vía de la Plata

El Centro de Interpretación Gerenal de la Vía de la Plata se sitúa en el complejo Morerías de Mérida y el año pasado consiguió 33.739 visitas (2.862 son extranjeros, el 8%). El centro de interpretación utiliza el hilo conductor que es la Vía de la Plata para comprender la historia de nuestra región. Intenta que el viajero conozca, disfrute esta vía y pueda localizar en todo momento los recursos a lo largo de la misma.

Centro de Interpretación de Torre LucíaVisitante en el centro de interpretación de Torre Lucía:: HOY
8

Centro de Interpretación de Torre Lucía

El centro de interpretación de la Ciudad Medieval de Plasencia repasa la historia de la capital del Jerte. El año pasado sumó 25.766 visitas (el 5 por ciento de extranjeros). La entrada a este centro dependiente de la Junta es gratuita. En verano cierra los lunes.

Arqueológico Provincial de BadajozFachada del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz:: HOY
9

Arqueológico Provincial de Badajoz

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz está de celebración. En 2017 cumple 150 años de historia. Lo celebra sacando 140 piezas en una muestra itinerante que recorre distintas localidades de la provincia. El museo, ubicado en el recinto de la Alcazaba árabe de Badajoz, acumuló en la antesala de esta importante efeméride 24.782 visitas, de las cuales, el 11 por ciento fueron de extranjeros. El recinto repasa la historia de la provincia de Badajoz a partir de piezas arqueológicas que abarcan desde el Paleolítico al Imperio Romano y la época de dominación árabe. La entrada es gratuita y cierra los lunes.

Museo Pérez Enciso de Plasencia
10

Museo Pérez Enciso de Plasencia

El Museo Etnográfico-Textil Pérez Enciso de Plasencia se encuentra dentro del Complejo Cultural Santa María. El año pasado pasaron por sus salas 21.065 personas. Exhibe un variado conjunto de objetos etnográficos y sus fondos sobrepasan las 5.000 piezas, de las que la mayoría pertenece a la colección adquirida por Diputación de Cáceres al placentino Pedro Pérez Enciso. Otras son fruto de donaciones y depósitos temporales. La entrada es gratuita y en verano cierra los lunes.