Un despacho en Mérida y una asignación económica para afrontar las primarias
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE están obligados a realizar un debate antes de la primera votación del próximo 2 de marzo
Ana B. Hernández
Domingo, 11 de febrero 2024, 07:43
Miguel Ángel Gallardo, Lara Garlito y José María Vergeles son, oficialmente, precandidatos a la Secretaría General del PSOE, después de que el ... comité organizador haya validado esta semana sus precandidaturas. Los tres, ya de forma oficial, están en la carrera por suceder a Guillermo Fernández Vara, líder de los socialistas extremeños durante los últimos 16 años.
Publicidad
Pero para no apearse de ella deberán entregar antes de las 15 horas del próximo miércoles avales que representen entre un 6% y un 10% de la militancia regional: los 9.644 afiliados que están citados a votar para elegir a su próximo líder el día 2 de marzo. Se trata del número de afiliados, con el censo cerrado a 1 de febrero, que no adeudan más de un semestre completo de cotización, es decir, que tienen abonada la cuota correspondiente al primer semestre de 2023. Del total de militantes que cumplen esta condición para poder votar, 501 pertenecen a Juventudes Socialistas y 119 son afiliados directos.
Miguel Ángel Gallardo, Lara Garlito y José María Vergeles tienen que demostrar que cuentan con el respaldo único de un mínimo de 578 compañeros y un máximo de 964. Y, con un puente festivo de por medio, el partido ha querido adelantarles recursos materiales que les puedan ayudar en la tarea.
Es el motivo por el que además de los impresos oficiales para la recogida de avales, las estadísticas del censo y los datos de contacto de las agrupaciones municipales o distritos, así como la posibilidad de consultar la inscripción en el censo de aquellos que les han prestado su aval, el partido también les ha cedido un despacho a cada uno de los tres precandidatos en la sede regional del PSOE, en Mérida, para ayudarles en la recogida de avales.
Publicidad
No es un asunto menor y, de hecho, determinará si después del día 14 los tres se convierten formalmente en candidatos. No se sabrá de manera definitiva hasta dos días después, cuando concluya el plazo que tendrá la comisión de ética para hacer el recuento y la verificación de los avales. Las bases de este proceso de primarias establecen que nadie podrá avalar a más de una precandidatura ni más de una vez, por lo que «se considerarán nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una precandidatura, aunque sea a través de distintos medios –aval electrónico o físico–, y solo se contabilizará un único aval en el caso de que la misma persona haya avalado más de una vez a una misma precandidatura».
También las bases del partido contemplan, aunque a priori esta posibilidad se descarta, que en caso de que solo un precandidato alcance el número de avales requeridos, será proclamado secretario general sin necesidad de votación alguna.
Publicidad
Entre el 16 de febrero y el 1 de marzo los proclamados candidatos deberán celebrar su campaña informativa. Será el momento de presentar sus modelos de partido y convencer a una militancia que, además, tendrá la oportunidad de escuchar a los aspirantes a la Secretaría General en la defensa y confrontación de sus modelos en un debate electoral al que los tres están obligados.
Aunque aún no hay fecha, el comité organizador avanza que tendrá lugar en la sede regional, pero que se habilitarán diversos mecanismos para que los militantes puedan seguirlo y conocer así las diferentes propuestas de los candidatos para cada uno de los bloques temáticos que centrarán el acto.
Publicidad
Para entonces también, además del espacio físico que se les ha adelantado en la sede regional de Mérida a modo de oficina-despacho, quienes sigan en la carrera por suceder a Fernández Vara dispondrán igualmente de un espacio en la web oficial del PSOE de Extremadura y contarán con una asignación económica para ayudarles en su campaña electoral.
La cuantía de esa ayuda, según aclara el partido, todavía no se ha fijado porque la debe acordar «la comisión de primarias, que no se constituye hasta que las precandidaturas pasen a ser candidaturas oficiales, y que estará formada por la comisión regional de ética, el comité organizador y representantes de cada candidatura».
Publicidad
Segunda vuelta
Garlito, Vergeles y Gallardo tendrán hasta el 1 de marzo para convencer a los militantes de que su proyecto es el mejor para renovar y reforzar el PSOE. El día 2 se llevará a cabo la primera jornada de votación, entre las 10 y las 20 horas, en las sedes electorales que aún están por fijarse. Una hora después, aproximadamente, los socialistas ya conocerán si cuentan con un nuevo líder. Lo será el que logre en esta primera vuelta más de un 50% del voto válido.
Si no es el caso, los dos candidatos que obtengan mejor resultado pasarán a una segunda vuelta, que se celebraría el 9 de marzo y que concluirá con la elección de la tercera persona que asumirá la Secretaría General del PSOE extremeño tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.
Noticia Patrocinada
Con este proceso ultimado, el Partido Socialista celebrará por segunda vez en 40 años un congreso regional en la oposición. La primera vez fue en 2012 y en aquella ocasión resultó reelegido en Cáceres Fernández Vara. También será la segunda vez en que los socialistas celebren primarias regionales, después de las de 2017 en que el expresidente de la Junta venció a Eva Pérez y Enrique Romero.
El 14 Congreso Regional Extraordinario tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo y, en su transcurso, se elegirá a una nueva dirección regional y también a un nuevo comité, el máximo órgano entre congresos. Será entonces cuando el PSOE de Extremadura empiece de verdad una nueva etapa con el objetivo prioritario de recuperar el gobierno de la Junta.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión