El SES denuncia ante la Policía la desaparición de 1.500 mascarillas en Cáceres
Se encontraban en los dos hospitales de la capital y la Gerencia está revisando las cámaras de seguridad para aportar pruebas
Las mascarillas están desapareciendo de los hospitales extremeños en plena crisis por el contagio por coronavirus. El último hecho de este tipo ha sido en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. Allí han echado en falta 1.500 máscaras protectoras y el Servicio Extremeño de Salud (SES) va a denunciarlo ante la Policía Nacional.
Según ha podido saber HOY, en los últimos días se ha contabilizado la desaparición de 1.150 mascarillas quirúrgicas y 348 denominadas FPP2 (son autofiltrantes y las usa el personal sanitario) de los dos hospitales públicos cacereños, un hecho que confirma la Consejería de Sanidad.
La falta de estos productos se ha dado en diferentes plantas y servicios. En concreto, son 950 mascarillas quirúrgicas y 185 FPP2 del Hospital San Pedro de Alcántara. A ellas se suman 200 quirúrgicas y 163 FPP2 del Universitario.
En estos momentos la gerencia del área de salud de Cáceres está revisando las cámaras de seguridad de ambos centros. Prefieren recopilar todas las pruebas antes de interponer la denuncia que formalizarán, tal y como ha asegurado el SES, el próximo lunes, 9 de marzo.
El SES aclara que solo denunciará esta situación que se ha producido en Cáceres. «Es en la única área que se va a hacer porque la desaparición ha sido muy importante. Es un hecho muy grave porque ha incluido mascarillas que son de uso profesional», detalla la Consejería, que aclara que «no está en peligro el abastecimiento de mascarillas en los centros hospitalarios».
Añade que no tiene constancia de más desapariciones significativas de mascarillas. Las que se produjeron antes fueron calificadas por el SES como «anecdóticas». Fueron en el complejo hospitalario placentino, donde echaron en falta unas 200, y en Coria, donde faltaron unas 40.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha repetido varias veces que es «inútil el acopio de mascarillas». Según ha explicado, para la población en general es suficiente con las que no tienen ningún tipo de filtro. Ha recalcado que solo sirven para evitar el contagio a otras personas y no para no ser contagiado de un virus.
Casos en Extremadura
En Extremadura sigue habiendo seis positivos por coronavirus y la situación clínica de los pacientes permanece estable. Todos continúan en aislamiento domiciliario y no se han registrado nuevos casos.
En Cáceres hay un paciente de 28 años que ha experimentado un «agravamiento leve» en la sintomatología que ha requerido realizar algunas pruebas hospitalarias. Tras ellas ha vuelto a su aislamiento domiciliario y se ha descartado su ingreso.
Además, siguen en aislamiento domiciliario dos chicas de 20 y 21 años en Badajoz, un hombre de 56 en Coria y en Llerena-Zafra otro varón de 58 y un joven de 19.
Ninguno de ellos es sanitario y todos viajaron a las zonas de riesgo del norte de Italia, según detalla la Junta de Extremadura.
Hasta el momento se han realizado 80 pruebas para detectar el virus COV-19, de las que 74 han dado resultado negativo.
Asimismo, no dejan de producirse llamadas relacionadas con el coronavirus al Centro 112 de Extremadura. Hasta las 08.00 horas de ayer atendió un total de 613.
Vergeles se reunió ayer con la Junta Técnico-Asistencial del área de salud de Cáceres para coordinar las actuaciones frente al coronavirus, que se centrarán también en la protección de los profesionales para que, en el caso de que se agravara la situación, dispongan del máximo posible de sanitarios.
Además, reforzarán el protocolo de actuación en los centros sociosanitarios para evitar los contagios entre las personas mayores tras de la decena de casos que se han detectado en una residencia de la tercera edad en la comunidad de Madrid.
Más información