El proyecto de mejora de la carretera N-432 plantea una autovía
La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha presentado el estudio de mejora a los alcaldes de la Campiña Sur
c. J. vinagre y redacción
Martes, 14 de diciembre 2021, 20:00
Una oportunidad histórica más cerca que nunca de lograr que sea una realidad. Los alcaldes de la Campiña Sur extremeña reciben con altas dosis de optimismo la reactivación del proyecto de mejora de la N-432, que une Badajoz con Córdoba y Granada. Un proyecto que, según indican, habla nítidamente de convertir la carretera en una autovía, la A-81, tan demandada como tradicionalmente olvidada.
La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió este martes la presentación del estudio de mejora de la N-432 entre Badajoz y Espiel a los alcaldes afectados por estas obras. Se trata de recuperar un proyecto que ya recibió la aprobación como autovía en 2010 pero que ha caducado y que ahora se quiere reactivar.
La actuación tiene una longitud de casi 207 kilómetros y se completaría con el tramo de Espiel a Córdoba, que tiene una mayor complejidad ambiental.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, presidió el encuentro. En la cita participaron el responsable de Demarcación de Carreteras del Estado, Fernando Pedrazo, y representantes de los ayuntamientos de La Albuera, Zafra, Santa Marta, Villagarcía de la Torre, Ahillones, Berlanga, Llerena, Usagre, Feria y Casas de Reina.
Según indica la Delegación del Gobierno, en la redacción de este estudio se ha realizado un análisis de alternativas y se ha preseleccionado una de ellas. El documento se someterá a información pública, tras lo que pasará a evaluación ambiental.
Una nueva autovía
La Delegación del Gobierno no anuncia qué tipo de carretera se construirá, si un nuevo trazado de alta capacidad o una mejora de la actual, lo que tampoco se confirmó en la presentación del proyecto a los alcaldes de los municipios afectados en la provincia de Córdoba. Pero fuentes consultadas por HOY señalan que se plantea una autovía.
«El proyecto de Badajoz-Espiel es una autovía. No de mejora sin más de la carretera actual, o de hacer 2+1 carriles. Lo que se nos ha presentado es una autovía, lo que venimos pidiendo desde hace años», relata a HOY Agustín Castelló, alcalde de Casas de Reina. Según indica, en aproximadamente un mes se sacará el proyecto a información pública. «Confiamos en que no haya muchas alegaciones que lo retrasen porque, la verdad, ya se lleva andado mucho camino», añade.
«Es una oportunidad histórica para que la N-432 sea por fin una autovía. Y no podemos desaprovecharla. Hay proyecto, hay voluntad y hay disponibilidad de dinero según nos trasladan», agrega Juan Manuel Ortiz, alcalde de Berlanga. Sostiene que la conversión en autovía del tramo extremeño de la N-432 está «prácticamente» libre de condicionantes medioambientales que la obstaculicen, solventados los entornos de La Albuera, Zafra y Llerena.
De esa forma, hay unos 210 kilómetros de carretera nacional entre Badajoz y Espiel sin serios problemas para su transformación en autovía, sostiene Ortiz.